Nacional - Finanzas

Peso mexicano cae tras desvanecerse optimismo comercial, bolsa opera errática

2019-11-13

La bolsa, subía moderadamente en una sesión de altibajos intentando interrumpir una...

Miguel Angel Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El peso mexicano se depreciaba el miércoles a su nivel más débil en más de un mes mientras se desvanecía el optimismo en torno a un posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, y en línea con sus pares emergentes de la región.

La bolsa, en tanto, subía moderadamente en una sesión de altibajos intentando interrumpir una racha de tres caídas tras anotar el martes su baja más pronunciada desde principios de octubre.

* El peso cotizaba en 19.4245 por dólar, con un retroceso del 0.61% frente a la 19.3068 unidades del precio de referencia de Reuters del martes. La divisa llegó a depreciarse hasta las 19.53 unidades, su peor nivel desde el 10 de octubre.

* El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que Washington y Pekín están cerca de finalizar un acuerdo comercial, pero no aportó fecha ni lugar para la ceremonia de una firma, decepcionando a los inversores. También afirmó que aumentaría los aranceles a los bienes chinos “muy sustancialmente” si el gigante asiático no llega a un acuerdo con Estados Unidos.

* “El optimismo del mercado se desvanece lentamente en materia comercial, y puede dejar al peso mexicano expuesto a un contagio de incertidumbre política en la región”, dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 0.09% a 43,141.53 puntos, a las 11.11 hora local (1711 GMT).

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subía cinco puntos base a 7.00%, mientras que la tasa a 20 años sumaba tres a 7.38%.



Jamileth