Internacional - Economía

Cobre cae después que Trump amenaza con más aranceles sobre bienes chinos

2019-11-13

La semana pasada, el cobre tocó los 6.011 dólares la tonelada, su máximo en...

Por Eric Onstad

LONDRES, (Reuters) - Los precios del cobre y de otros metales básicos cayeron el miércoles después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer nuevos aranceles sobre bienes chinos, lo que decepcionó a los inversores que esperan un acuerdo comercial.

* Aunque Trump en un discurso dijo que la fase uno de un tratado comercial estaba cerca, los mercados se enfocaron en sus comentarios sobre elevar los gravámenes a bienes chinos “muy sustancialmente” si no se logra un pacto.

* La semana pasada, el cobre tocó los 6.011 dólares la tonelada, su máximo en más de tres meses y después de escalar alrededor de un 8% desde el inicio de octubre.

* En la sesión, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedió un 0,6% a 5.85 dólares la tonelada, un mínimo desde el 1 de noviembre y en su cuarta jornada consecutiva de pérdidas.

* Los inventarios de cobre en los almacenes aprobados por la LME cayeron a un mínimo de cinco meses de 224.425 toneladas, mientras que las existencias en los almacenes seguidos por el mercado de futuros de Shanghái (SHFE) han disminuido un 44% desde marzo a 148.687 toneladas.

* La mayoría de las mineras de cobre en Chile mantuvieron el martes sus operaciones pese a algunos retrasos en turnos debido a bloqueos de caminos en una nueva jornada de protestas sociales en el país.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

PUBLICIDAD

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC



Jamileth