Internacional - Política

Las FFAA de Bolivia aseguran que no han "impuesto" a "ningún presidente"

2019-11-13

"Ceñidos a la Constitución, hemos hecho lo que nos manda la ley, haciendo la...

 

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) - El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general William Kaliman, ha negado este miércoles que el país haya sufrido un "golpe de Estado militar", defendiendo que los uniformados no han "impuesto" a "ningún presidente".
   
"No fue un golpe de Estado militar", ha dicho el general Kaliman en una entrevista concedida a la emisora colombiana Blu Radio, refutando así al ya ex presidente boliviano Evo Morales, que culpa a las Fuerzas Armadas y a la Policía de su salida del poder.
   
Morales dimitió el domingo, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara las "irregularidades" denunciadas por la oposición en las elecciones presidenciales del 20 de octubre y de que los uniformados así se lo sugirieran.
   
"Ceñidos a la Constitución, hemos hecho lo que nos manda la ley, haciendo la sugerencia, viendo y analizando la situación que vivía el país", ha esgrimido el comandante en jefe.
   
Kaliman ha recordado que los uniformados se limitaron a acuartelarse. "No hemos sacado ningún militar a la calle (...) Hemos cuidado lo más sagrado que tenemos todos, que es la vida", ha destacado.
   
Interrogado sobre su apoyo a Jeanine Añez, a quien colocó la banda presidencial tras autoproclamarse mandatarina interina, Kaliman ha explicado que su intervención en el acto era parte del protocolo.
   
"Los militares no la hemos posesionado. Nosotros solo cumplimos nuestro deber. Lo que hace el militar es cumplir sus protocolos, nosotros no hemos impuesto ningún presidente", ha aseverado.
   
La dimisión de Morales ha dejado un vacío de poder porque las personas llamadas a sucederle, conforme a la Constitución --el vicepresidente y los presidentes de Sendo y Cámara de Diputados, por este orden-- también renunciaron.
   
Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se ha proclamado mandataria interina sin el apoyo del Congreso, que no ha logrado quórum porque los parlamentarios oficialistas se han negado a acudir a la Asamblea Legislativa.



regina