Internacional - Política

Congreso de Estados Unidos comienza audiencias para juicio político a Trump

2019-11-13

Con su pesquisa, los demócratas buscan determinar si Trump abusó de su poder al...

Por Patricia Zengerle y Matt Spetalnick | Reuters

WASHINGTON, 13 nov (Reuters) - La investigación para iniciar un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó su fase pública el miércoles, cuando los legisladores lanzaron las primeras audiencias públicas televisadas, abriendo un nuevo capítulo que podría decidir el destino de su tumultuoso mandato.

Los demócratas que lideran el proceso en la Cámara de Representantes convocaron a tres diplomáticos estadounidenses -que habían expresado su alarma en testimonios a puerta cerrada sobre las relaciones de Trump con Ucrania- para que detallen sus preocupaciones en medio de una gran cobertura mediática.

Con una audiencia televisiva potencial de decenas de millones de espectadores, el congresista demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, abrió la histórica sesión en un salón de audiencias repleto de periodistas, legisladores y público.

“Las cuestiones presentadas en esta investigación de juicio político son si el presidente Trump intentó explotar la vulnerabilidad de un aliado e invitar a que Ucrania interfiriera en nuestras elecciones”, dijo Schiff en su declaración inicial.

“¿Intentó condicionar el presidente Trump actos oficiales, como una reunión en la Casa Blanca o asistencia militar, si Ucrania se mostraba dispuesta a ayudar en dos investigaciones políticas que habrían ayudado a su campaña de reelección? Y si el presidente Trump hizo alguna de las dos, ¿es compatible tal abuso de poder con su cargo en la presidencia?”, agregó Schiff.

“El asunto es tan simple como terrible”, señaló Schiff. “Nuestra respuesta a estas preguntas afectarán no solo al futuro de esta presidencia, sino al futuro mismo de la presidencia, y qué tipo de conducta puede esperar el pueblo estadounidense de su comandante en jefe”.

Dos testigos -William Taylor, el máximo diplomático de Estados Unidos en Ucrania, y George Kent, el viceasistente del secretario de Estado para asuntos europeos y euroasiáticos- serán los primeros en testificar sobre si Trump presionó de manera inapropiada a Ucrania por su propio beneficio político.

Los correligionarios de Trump, que también podrán interrogar a los testigos, han preparado una estrategia de defensa que argumentará que no hizo nada mal cuando pidió al nuevo presidente de Ucrania que investigara al exvicepresidente Joe Biden, rival clave para su reelección en 2020.

Las audiencias de esta semana, en las que los ciudadanos escucharán directamente por vez primera a las personas implicadas en los hechos, podrían allanar el camino para que la Cámara -liderada por los demócratas- aprueben los artículos del juicio político -los cargos formales- contra Trump.

Esto conduciría a un juicio en el Senado sobre si Trump es condenado por esos cargos y apartado de su cargo. Los republicanos controlan el Senado y se han mostrado poco proclives a respaldar la salida del mandatario.

Con su pesquisa, los demócratas buscan determinar si Trump abusó de su poder al retener casi 400 millones de dólares en asistencia a la seguridad a Ucrania para presionar al vulnerable aliado estadounidense.

El foco está puesto en una llamada telefónica del 25 de abril, en la que Trump pidió a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que abriera una investigación por corrupción contra Biden y su hijo, así como en la desacreditada teoría de que Kiev pudo interferir en las elecciones de Estados Unidos de 2016.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México