Internacional - Política

Guatemala reconoce a Áñez como líder de Bolivia

2019-11-13

El gobierno de Guatemala reconoce a la senadora opositora Jeanine Áñez como...

 

LA PAZ, Bolivia (AP) — Las últimas noticias de la crisis política en Bolivia (horas locales):

___

19:10

El gobierno de Guatemala reconoce a la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la cancillería guatemalteca señaló que le da “su apoyo a todos los esfuerzos para el restablecimiento del orden constitucional” y del estado de derecho en Bolivia.

Añadió que apoya cualquier acción que contribuya a la realización de nuevas elecciones transparentes, justas y con observación internacional

Antes, el gobierno de Brasil también reconoció a Áñez como presidenta interina.

El expresidente Evo Morales renunció a su cargo el domingo en medio de presiones de las fuerzas armadas y protestas en su contra.

___

16:05

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Bolivia debido al riesgo generado por protestas callejeras durante las últimas tres semanas.

El Departamento de Estado modificó así la recomendación de viajar con cautela a la nación andina, que había emitido el 7 de noviembre.

La Fiscalía boliviana informó que ha habido al menos siete muertos y más de cien heridos desde los comicios del 20 de octubre.

La recomendación coincidió con el reconocimiento estadounidense a la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

“Esperamos con interés trabajar con ella mientras organizan elecciones libres y justas”, afirmó el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

-------

15:15

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, cambia el Alto Mando Militar y designa a un nuevo comandante en jefe, el general Carlos Orellana, quien sustituye a su camarada William Kalimán.

___

13:25

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, pide al gobierno del presidente saliente Mauricio Macri que “no reconozca el resultado del golpe de Estado” en Bolivia.

La declaración de Fernández alude lo ocurrido la víspera, cuando la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina del país andino luego de la salida de Evo Morales del poder el domingo.

“Hubo un jefe del Ejército que le pidió la renuncia al presidente, una policía que se amotinó para dejar desguarnecido al presidente; eso en cualquier lugar del mundo se llama golpe de Estado”, dice al canal Todo Noticias el opositor kirchnerista, que asumirá el poder el 10 de diciembre.

El gobierno argentino no reconocerá a Áñez por el momento.

Una funcionaria de la cancillería que pidió el anonimato por no estar autorizada a referirse públicamente a Añez dijo a The Associated Press que en estos momentos “se está evaluando una declaración oficial” y que la opinión que prevalece es que a la senadora boliviana le faltaría el respaldo de la asamblea legislativa para ejercer como presidenta.

También señala que Argentina espera “que se calme la situación” en Bolivia y que Áñez “convoque a elecciones”.

____

13:00

El expresidente de Bolivia Evo Morales llama el miércoles a los distintos actores bolivianos a participar en un diálogo nacional acompañado por países “amigos” y organismos internacionales.

Desde Ciudad de México, donde llegó la víspera como asilado político, Morales también llama a la policía y a las fuerzas armadas a no reprimir a la gente. “No se manchen con la sangre del pueblo”.

En rueda de prensa, acusa a la Organización de Estados Americanos (OEA) de servir más a los intereses de Estados Unidos que de los pueblos latinoamericanos y dice que su misión de observación electoral en Bolivia asumió posiciones políticas y no legales.

Además sostiene que nunca pidió a ninguna institución de su país cometer irregularidades durante el proceso electoral y que incluso él mismo se dijo dispuesto a realizar nuevas elecciones.

Morales renunció el domingo a la presidencia de Bolivia tras presiones de las fuerzas armadas y diversas protestas de la oposición por unos comicios presidenciales del 20 de octubre que calificaron de fraudulentos. El martes, Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina del país.

La OEA señaló que su misión encontró irregularidades en las elecciones presidenciales, para las cuales Morales se declaró inicialmente ganador.

____

12:20

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro repudia la proclamación de la senadora Jeanine Áñez como “supuesta jefa de Estado” de Bolivia y cataloga el hecho como una parodia ilegal.

“Venezuela expresa su firme rechazo a la parodia representada en el día ayer en la Asamblea Legislativa boliviana, que derivó en la ilegal autoproclamación de una parlamentaria como supuesta Jefa de Estado”, dice la cancillería venezolana en un comunicado.

Además expresa su preocupación por “la recurrencia de estas fórmulas utilizadas por la derecha golpista de la región para hacerse con el poder político, que no es capaz de conseguir con los votos de sus pueblos, a través de retorcidas interpretaciones de las normas constitucionales sobre el ascenso y sucesión a la jefatura de Estado”.

____

12:13

La vicepresidenta electa de Argentina Cristina Fernández de Kirchner rechaza que la senadora Jeanine Áñez se proclamara presidenta interina de Bolivia y cuestiona que haya sido respaldada por países de la región como Estados Unidos y Brasil.

“Se ha instalado una nueva moda en Latinoamérica: parece que a los Presidentes ya no los eligen los pueblos... Ahora, se autoproclaman con gran patrocinio mediático e inmediato reconocimiento de ya sabemos quién. Lo curioso, además, es que dicen hacerlo en nombre de la democracia”, dice Fernández de Kirchner, quien presidió Argentina entre 2007 y 2015 y asumirá la segunda magistratura del país el 10 de diciembre acompañando a Alberto Fernández como presidente.

____

11:38

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no se pronuncia sobre la asunción de la senadora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia y dice que la cancillería está evaluando la situación.

“Vamos a valorar cómo se presentan las cosas más adelante y eso lo está analizando muy bien la SER (secretaría de Relaciones de Exteriores); nosotros tenemos ahora el compromiso de traer a México a quienes están en la embajada y a quienes nos han pedido asilo”, dice el mandatario a periodistas.

Al ser preguntado si iba a reunirse con Evo Morales, asilado en México luego de renunciar el domingo a la presidencia de Bolivia, dice que no desecha verlo “en el caso de que así lo considere él o lo considere yo” y que es “respetuoso de sus tiempos, de su agenda”.

____

10:15

El ministerio de Relaciones Exteriores brasileño reconoce a Jeanine Áñez como nueva presidenta de Bolivia. En su cuenta de Twitter Itamaraty -sede de las relaciones exteriores- felicita a Añez y celebra su “determinación de trabajar por la pacificación del país y por la pronta realización de elecciones generales”.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro se ha manifestado “listo para colaborar con las autoridades interinas para una transición democrática y pacífica”.

Brasil niega que Evo Morales haya sufrido un golpe de Estado y sostiene que su intento de “estelionato electoral” condujo a su deslegitimación como presidente y el consecuente “clamor de amplios sectores por su renuncia”.

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México