Nacional - Política

Trifulca en Senado por nueva ombudsman

2019-11-14

Piedra Ibarra asumió su cargo el martes por la noche entre gritos de fraude, pancartas y...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La activista y luchadora social Rosario Piedra Ibarra inició el miércoles su mandato al frente de Comisión Nacional de Derechos Humanos, la institución oficial que recoge quejas por las violaciones cometidas por funcionarios públicos, marcada por una intensa trifulca en el Senado.

Piedra Ibarra asumió su cargo el martes por la noche entre gritos de fraude, pancartas y hasta empujones de algunos senadores que incluso se agarraron de las pecheras de sus trajes y casi llegaron a los golpes.

Esta psicóloga fue elegida en la cámara alta por mayoría simple en una votación que el opositor Partido de Acción Nacional consideró amañada. Sus senadores pidieron que se repitiera el voto para dar certeza a un nombramiento de gran importancia social pero el oficialista partido Morena, con mayoría, se negó.

Organizaciones de víctimas de reconocido prestigio pidieron también que se aclarara el proceso de elección para que su nombramiento quedara “sin sombra de dudas” porque aunque la Comisión emite sólo recomendaciones no vinculantes, sí tienen un alto poder simbólico.

Piedra Ibarra es hija de la reconocida activista Rosario Ibarra, una pionera en la búsqueda de justicia en México tras la desaparición de su hijo, pero ha sido criticada por su cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el miércoles avaló el miércoles su nombramiento.



Jamileth

Notas Relacionadas