Internacional - Población

Gaza vive frágil tregua; Yihad Islámica e Israel difieren sobre términos

2019-11-14

La Yihad Islámica dijo que la tregua mediada por Egipto entró en vigor a las 0330...

Por Nidal al-Mughrabi y Dan Williams

GAZA/JERUSALÉN, (Reuters) - El grupo militante palestino Yihad Islámica e Israel declararon el jueves una tregua a las hostilidades a lo largo de la Franja de Gaza, pero un alto el fuego duradero parecía frágil ya que ambos diferían en los términos.

La Yihad Islámica dijo que la tregua mediada por Egipto entró en vigor a las 0330 GMT, unas 48 horas después de que Israel mató en un ataque aéreo al máximo comandante en Gaza de la facción apoyada por Irán, al que calificó como una amenaza inminente.

Hubo unas pocas horas de calma, hasta que testigos vieron el lanzamiento de cinco proyectiles desde Gaza y las sirenas volvieron a sonar en las localidades fronterizas israelíes. No se informó de víctimas. El Ejército de Israel dijo que dos cohetes fueron derribados por su sistema de defensa aéreo “Cúpula de Hierro”.

Funcionarios médicos de Gaza dijeron que en los dos días de enfrentamientos murieron 34 palestinos, casi la mitad de ellos civiles, incluidos ocho niños y tres mujeres.

Cientos de lanzamientos de proyectiles por parte de militantes paralizaron gran parte del sur de Israel y llegaron hasta el norte de Tel Aviv, obligando a que miles de personas acudieran a refugios. Decenas de israelíes resultaron heridos.

Hamas, la facción dominante en Gaza, pareció mantenerse al margen de esta ronda de enfrentamientos, algo que pudo haber contribuido a frenar la escalada.

La Yihad Islámica dijo que Israel aceptó su exigencia de detener tanto los asesinatos selectivos de militantes como los tiroteos a veces mortales que realizan contra las protestas semanales que celebran los palestinos en la frontera de Gaza.

“El alto al fuego comenzó bajo patrocinio egipcio después de que la Ocupación (Israel) se sometió a las condiciones establecidas por la Yihad Islámica en nombre de las facciones de la resistencia palestina”, dijo el portavoz del grupo militante, Musab Al-Braim.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, dijo a la emisora del Ejército que “la calma será respondida con calma”.



Jamileth