Internacional - Política

Otro funcionario oyó llamada de Trump y Sondland

2019-11-14

El segundo integrante del cuerpo diplomático que se hallaba en la mesa era Suriya Jayanti,...

Por DESMOND BUTLER, MICHAEL BIESECKER y MATTHEW LEE | AP

WASHINGTON (AP) — Un segundo miembro del personal de la embajada de Estados Unidos en Kiev escuchó una crucial conversación telefónica entre el presidente estadounidense Donald Trump y su embajador en la Unión Europea en la que se discutió la necesidad de que los funcionarios ucranianos llevaran adelante “investigaciones”, según pudo saber The Associated Press.

La conversación telefónica del 26 de julio entre Trump y el embajador Gordon Sondland fue descrita por William Taylor, el embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, en su declaración ante la Comisión de Inteligencia de la cámara baja el miércoles. Taylor señaló que uno de los miembros de su personal escuchó la conversación mientras Sondland se encontraba en un restaurante el día después de la llamada telefónica entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que detonó la pesquisa de juicio político contra Trump en la Cámara de Representantes.

El segundo integrante del cuerpo diplomático que se hallaba en la mesa era Suriya Jayanti, un funcionario de servicio exterior con sede en Kiev. Una persona detalló a la AP lo que Jayanti escuchó, a condición de mantener el anonimato para discutir un tema que se encuentra bajo investigación.

Trump dijo el miércoles que no recordaba la llamada del 26 de julio.

“No, en absoluto, ni un poco”, dijo el presidente.

El segundo empleado sobre el cual declaró Taylor es David Holmes, consejero político de la embajada en Kiev, dijo un funcionario conocedor del asunto y que habló bajo la condición de anonimato.

Holmes debe comparecer el viernes en sesión a puertas cerradas.

Taylor fue uno de los primeros testigos convocados el miércoles para la primera audiencia pública de la investigación. Declaró que el empleado escuchó a Trump preguntar por teléfono a Sondland acerca de “las investigaciones”.

Las declaraciones de Holmes y Jayanti podrían vincular a Trump más estrechamente con los presuntos esfuerzos para otorgar ayuda militar a Ucrania a cambio de que investigue al rival político Joe Biden y las transacciones financieras de su hijo Hunter.

Funcionarios retirados y en actividad del gobierno estadounidense dicen que el uso de un teléfono celular por Sondland para hablar desde un lugar público en Ucrania con un miembro del gobierno sobre asuntos confidenciales, ni que hablar del presidente, constituiría una violación grave de la seguridad en las comunicaciones.



regina