Ecología y Contaminación

BRICS respaldan acuerdo de París

2019-11-14

Vladimir Putin, de Rusia, y Xi Jinping, de China, habían exhortado previamente a los grandes...

Por DAVID BILLER | AP

BRASILIA (AP) — Los países del BRICS indicaron el jueves que están comprometidos con la implementación del acuerdo climático de París y que no puede haber una solución militar al conflicto en Siria.

La declaración emitida por los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica durante una cumbre en Brasilia enfatiza el compromiso de apoyar el multilateralismo y el rol principal de Naciones Unidas en asuntos internacionales.

Vladimir Putin, de Rusia, y Xi Jinping, de China, habían exhortado previamente a los grandes países emergentes a asumir una mayor participación en las instituciones multilaterales.

“Los países del BRICS deben asumir un papel de liderazgo en la ONU con más iniciativa”, dijo Putin. “Deberíamos ser más activos en promover una agenda pacífica. Deberíamos unir países con ideologías similares para resolver los problemas esenciales, globales y regionales”.

El comunicado se comprometió con la “integridad territorial” de Siria, pocas semanas después de que Rusia lograra un acuerdo con Turquía para crear una zona segura a lo largo de la frontera con Siria tras la incursión turca.

También apoyaron una solución de dos Estados en Israel, y dijeron que eso permitiría que israelíes y palestinos vivan pacíficamente juntos. Jair Bolsonaro, de Brasil, ha forjado vínculos estrechos con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, lo que aumentó su apoyo entre los judíos brasileños y los cristianos evangélicos.

El año pasado Bolsonaro propuso mover la embajada de Brasil de Israel a Jerusalén, que habría significado alejarse de la política exterior tradicional que apoya una solución a dos Estados y habría irritado a las naciones árabes. El mes pasado, Bolsonaro visitó tres países árabes _ Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos_ y arregló las relaciones.

El comunicado de BRICS también expresó una “seria preocupación” ante la posibilidad de una carrera armamentista en el espacio y dijo que se necesita con urgencia negociar un instrumento vinculante multilateral en relación al tema. En su discurso, Bolsonaro enfatizó el adelanto de una “constelación” de satélites BRICS.



regina