Internacional - Economía

China negocia "en profundidad" con Estados Unidos sobre un acuerdo comercial provisional

2019-11-14

El grado de cancelación de aranceles debería reflejar plenamente la importancia de la...

Por Gabriel Crossley | Reuters

PEKÍN, 14 nov (Reuters) - China y Estados Unidos están manteniendo negociaciones “en profundidad” sobre la primera fase de un acuerdo comercial, y la cancelación de los aranceles es una condición importante para alcanzar un acuerdo, dijo el jueves el Ministerio de Comercio chino.

El grado de cancelación de aranceles debería reflejar plenamente la importancia de la “fase uno” de un acuerdo, dijo el portavoz ministerial, Gao Feng, en una rueda de prensa.

“China ha enfatizado muchas veces que la guerra comercial comenzó con aranceles adicionales y debería terminar con la cancelación de los aranceles adicionales”, dijo Gao.

El martes, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que está “cerca” el acuerdo comercial con China, pero no ofreció detalles y advirtió que aumentaría “sustancialmente” los gravámenes a los productos chinos sin tal acuerdo. [nL2N27S1H7]

La amenaza de Trump se refería a los aranceles previamente anunciados del 15% sobre bienes de consumo chinos por valor de 156,000 millones de dólares que entrarán en vigor el 15 de diciembre, según expertos en comercio y una fuente cercana a la Casa Blanca.

Esas tarifas afectarían a videoconsolas, monitores de ordenador, adornos navideños y artículos de regalo ahora que se aproxima la temporada festiva de fin de año.

La semana pasada, los asesores de la Casa Blanca dijeron que los aranceles del 15 de diciembre probablemente se evitarían si se culminaba la “fase uno” de un acuerdo comercial.

“Si ambas partes llegan a la ‘fase uno’ del acuerdo, el grado de cancelación arancelaria debería reflejar plenamente la importancia de la ‘fase uno’ del acuerdo; y su importancia debería ser evaluada por ambas partes en conjunto. Ambas partes están llevando a cabo negociaciones en profundidad sobre este asunto”, dijo Gao.

Los representantes de ambas partes habían dicho la semana pasada que tenían un acuerdo para hacer retroceder los aranceles, pero Trump negó que se hubiera llegado a tal acuerdo, lo que pone de relieve la volatilidad de una guerra comercial que dura ya 16 meses. [nL2N27O0Q7]



regina