Educación

Encapuchados vandalizan Rectoría de la UNAM durante protesta contra el acoso

2019-11-14

Encapuchados vandalizaron la tarde de este jueves la Torre de la Rectoría de la Universidad...

Amilcar Salazar, El Financiero

Encapuchados vandalizaron la tarde de este jueves la Torre de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El grupo realiza pintas y rompieron cristales de la Torre de Rectoría. Algunos lograron bajar la bandera de México del asta que se encuentra en la explanada, la pusieron en una de las paredes del edificio y la quemaron.

Previo a los destrozos, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán se manifestaban frente al edificio de manera pacífica cuando encapuchados llegaron al lugar a realizar pintas. Algunos alumnos comenzaron a retirarse del lugar, de acuerdo con imágenes de Foro TV, alrededor de las 14:30 horas y con rumbo a Insurgentes Sur.

De acuerdo con un primer reporte de la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, un grupo se dirigió hacia Avenida Insurgentes para realizar actos vandálicos en contra de una parada de autobús y luego ingresar de nuevo a la institución.

UNAM actuará penalmente contra encapucahdos

En tanto, la UNAM emitió un comunicado en el que repudió la violencia de esta tarde, por lo que proporcionará a las autoridades ministeriales elementos para que se proceda penalmente en contra de quienes resulten responsables.

"La Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria sufrió esta tarde el embate artero de parte de un comando de delincuentes embozados, armados con varillas, picos y artefactos explosivos causando destrozos al edificio. Los vándalos, quienes se dicen anarquistas, arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble", se lee.

Asimismo, señala la institución, causaron destrozos y saqueos en la librería Henrique González Casanova que está ubicada al costado sur del edificio.

La UNAM señala que esto ocurrió luego de que universitarios de distintas escuelas de la institución realizaron una manifestación pacífica contra la violencia de género.

Jorge Volpi, coordinador de difusión cultural, será el encargado de realizar un recuento de los daños, mientras que las actividades administrativas en la Torre de Rectoría quedaron suspendidas y se reanudarán este viernes.

Al menos 7 planteles se fueron a paro en protesta por acoso

Al menos cuatro preparatorias y tres facultades de UNAM se encuentran en paro este jueves para exigir el despido de profesores que supuestamente han incurrido en acoso sexual hacia las alumnas de los planteles.

Se trata de los planteles 3, 4, 6 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, además de las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, y de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

La mañana de este jueves, una veintena de mujeres encapuchadas cerraron la Escuela Nacional Preparatoria 3 ‘Justo Sierra’ para exigir la destitución del director del plantel, así como de cinco profesores señalados de acoso.

Las inconformes, pertenecientes al Colectivo Feminista Rosas Rebeldes, anunciaron un paro de labores por 36 horas, dejando sin acceso a la institución a varios cientos de estudiantes.

De acuerdo con un comunicado, de no ser atendidas por las autoridades universitarias, el paro se extenderá hasta la renuncia de los acusados.

La protesta se suma al paro que iniciaron las preparatorias 6 ‘Antonio Caso’ y 9 ‘Pedro de Alba’ el miércoles pasado y que supuestamente concluirá este viernes.

De acuerdo con el pliego petitorio publicado en redes sociales, se exige que se resuelvan “los casos de acoso y violencia” y que se detengan las actitudes machistas y misóginas de los profesores del plantel.

Estudiantes de la preparatoria 9, ubicada en Lindavista, solicitan la destitución de las abogadas encargadas de atender los casos de violencia de género y argumentan que no se resuelven y revictimizan a las denunciantes.

En el caso de la preparatoria 4 ‘Vidal Castañeda y Nájera’, se tomó la decisión de realizar un paro “con el objetivo de objetivo de asistir a la marcha por la democratización de la UNAM” celebrada este jueves e la Torre de Rectoría, el cual de acuerdo con el documento colocado en su página de internet, fue firmado por 2 mil 200 alumnos del plantel.

Además las Facultades mantienen cerradas las instalaciones desde hace una semana como medida de presión para exigir garantías de seguridad para las mujeres al interior de los diferentes campus universitarios.

Desde el pasado 23 de octubre, la FES Cuautitlán comenzó con un paro de labores indefinido incentivado por las denuncias de acoso contras estudiantes.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México