Derechos Humanos

Datos muestran aumento de explotación infantil en el mundo

2019-11-14

La cantidad de casos que atienden aumenta por la facilidad con la que los agresores pueden publicar...

Por COLLEEN LONG | AP

WASHINGTON (AP) — Los investigadores de Seguridad Nacional de Estados Unidos abrieron más de 4,000 casos de explotación infantil en el mundo durante el año fiscal 2019, que dio como resultado miles de arrestos y la identificación de más de 1,000 víctimas, según nuevos datos obtenidos por The Associated Press.

La cantidad de casos que atienden aumenta por la facilidad con la que los agresores pueden publicar imágenes explícitas de niños en internet.

“Con la dark web disponible, el contendido se vuelve cada vez más prevalente y más horrible”, dijo Matt Wright, jefe de la Unidad Investigativa de Explotación Infantil de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

La HSI es una división del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) encargada de investigaciones, no control inmigratorio. Los agentes trabajan en pesquisas relacionadas con dinero, narcotráfico o tráfico sexual infantil.

“Aunque estamos en ICE, nuestra función principal es como investigadores criminales”, dijo Joanna Ip, directora adjunta de la división cibernética, que supervisa la unidad que combate la explotación infantil. “Hacemos investigaciones criminales con autoridades de aduanas y migración _ cualquier cosa que entre y salga de la frontera”.

Los números del último año fiscal, que abarcó del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2019, en general son más elevados que los años previos, según los datos, incluso cuando la agencia encargada de HSI, el Departamento de Seguridad Nacional, sigue enfocada en el control inmigratorio.

Los agentes e investigadores abrieron 4.224 casos de explotación infantil que resultaron en 3.771 arrestos y la identificación de 1.066 víctimas.

En los dos años fiscales previos hubo unas 4,000 investigaciones, pero menos arrestos y menos víctimas identificadas, según los datos.

El almacenamiento en línea más económico y herramientas de encriptación contribuyen a un gran aumento en el número de imágenes abusivas publicadas y comercializadas en internet, dijeron los investigadores de HSI.



regina