Internacional - Política

Justicia escocesa deja en libertad bajo fianza a independentista catalana Ponsatí

2019-11-14

"La próxima audiencia tendrá lugar el 12 de diciembre y es probable que se fije...


Edimburgo, 14 Nov 2019 (AFP) - La justicia escocesa dejó el jueves en libertad bajo fianza a la independentista catalana Clara Ponsatí, reclamada por España para juzgarla en relación al intento de secesión de 2017, mientras estudia su extradición, anunció su abogado en Edimburgo.

"Tras nuestro alegato, Clara fue puesta en libertad bajo fianza", explicó Aamer Anwar a la salida del tribunal, mientras un pequeño grupo de manifestantes con banderas independentistas catalanas y escocesas aplaudía y coreaba el nombre de Ponsatí, quien apareció sonriente.

"La próxima audiencia tendrá lugar el 12 de diciembre y es probable que se fije una fecha para la vista de extradición en la primavera de 2020", agregó el letrado.

Bajo una orden europea de detención emitida por España, Ponsatí, de 62 años y profesora de Economía en la universidad escocesa de St Andrews, se había entregado por la mañana a la policía, quien la detuvo y trasladó al juzgado.

La exconsejera de Educación del gobierno catalán de Carles Puigdemont está requerida por "sedición" por la organización hace dos años de un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española. Ella denuncia la causa como "un procesamiento con motivaciones políticas".

"No debería ser extraditada para un juicio ficticio en el Tribunal Supremo, donde cree que el único veredicto posible sería el de culpabilidad", afirmó Anwar.

Calificándolo de "delito arcaico inventado en el siglo XVI", el abogado subrayó que "lamentablemente para España, en Escocia, como para la mayoría de las democracias, el delito de sedición ya no existe".

Tras condenar en octubre a nueve líderes independentistas catalanes a entre 9 y 13 años de cárcel, el Tribunal Supremo español emitió nuevas órdenes europeas de detención contra Puigdemont, Ponsatí y otros dos exmiembros de su gobierno que huyeron a Bélgica, Toni Comín y Lluís Puig. 

La justicia belga también dejó en libertad a los tres mientras examina sus casos. La audiencia de extradición de Puigdemont está prevista el 16 de diciembre. 

La detención de Ponsatí, inicialmente prevista para la semana pasada, se retrasó porque el Reino Unido devolvió la euroorden a España al considerar que no ofrecía "suficiente detalle sobre la naturaleza del delito" que se le imputa.

Ponsatí ya se había entregado en marzo de 2018 a la justicia escocesa, que entonces también la dejó en libertad bajo fianza. Su caso fue sin embargo archivado en julio de aquel año cuando España decidió retirar la orden de detención.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México