Internacional - Política

Cuba retira brigada médica de Bolivia, pide liberación de especialistas detenidos

2019-11-15

El director general para América Latina de la cancillería de Cuba, Eugenio...

Por Nelson Acosta | Reuters

LA HABANA, 15 nov (Reuters) - Cuba decidió retirar una brigada médica de alrededor de 700 profesionales que prestaba servicios en Bolivia y demandó la liberación “inmediata” de varios especialistas detenidos en los últimos días, según una declaración difundida el viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El director general para América Latina de la cancillería de Cuba, Eugenio Martínez, dijo en conferencia de prensa que en las últimas horas fue detenida la jefa de la brigada cubana, Yoandra Muro Valle, en Bolivia y otro funcionario de la isla.

Autoridades bolivianas, que no han ofrecido detalles sobre las detenciones, sostienen que integrantes de la brigada cubana han fomentado disturbios en el país sudamericano tras la renuncia del exmandatario Evo Morales, un aliado de La Habana.

“Se ha producido (...) un enfoque manipulador que resaltan la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia”, señaló Martínez.

Esta semana habían sido detenidos otros cuatro especialistas en medicina.

La salida de los médicos cubanos de Bolivia se suma a la de unos 400 especialistas en salud que estaban destinados en Ecuador, donde el gobierno del presidente Lenín Moreno anunció el fin del acuerdo suscrito en 2013.

La cancillería de Cuba criticó la detención por parte de las autoridades bolivianas, que según informes de medios locales, fueron acusados por residentes en la ciudad de El Alto de financiar las protestas en favor de Morales.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno”, señaló el comunicado.

La cancillería dijo que “en las circunstancias descritas se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos” y demandó “que los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno”.

Cuba había cortado en noviembre el programa de colaboración llamado “Más Médicos” con Brasil luego de que el gobierno del presidente derechista Jair Bolsonaro cuestionó sus calificaciones y dijo que estaban realizando “trabajo esclavo” debido a que se les retenía el 75 por ciento de sus salarios.

Cuba posee un respetado servicio de salud que genera importantes ingresos en dólares a la frágil economía de la isla. Según autoridades sanitarias locales, ha enviado más de 50,000 especialistas de la salud a trabajar en 67 naciones mediante acuerdos de cooperación.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México