Nacional - Política

Cae la popularidad de Obrador la por violencia

2019-11-15

Ovidio fue posteriormente liberado por la movilización de los delincuentes, lo que...

 

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 15 NOV - La popularidad del presidente de México, Andrés López Obrador, cayó 10% a unos días de cumplir un año en el poder, según una encuesta difundida hoy, que atribuye sobre todo a la rampante violencia y a varias masacres ocurridas en las semanas recientes.
    
La aprobación de López Obrador asciende a 58,7%, un nivel de todas formas nada despreciable, pero que representa una décima menos respecto de la última medición en agosto pasado, cuando registró 68,7%, reveló un sondeo publicado por el influyente diario capitalino El Universal.
    
El pasado 5 de noviembre, 9 personas (3 mujeres y 6 niños) de una comunidad mormona fundamentalista asentada en una zona montañosa al norte del país, cerca de la frontera con Estados Unidos, fueron masacradas por un grupo armado.
    
El 17 de octubre pasado, 13 personas murieron cuando hombres armados del Cártel de Sinaloa salieron a las calles a atacar a civiles luego de que un grupo de élite del Ejército detuvo a Ovidio Guzmán, 28 años, hijo del ex jefe de esa organización.
    
Ovidio fue posteriormente liberado por la movilización de los delincuentes, lo que generó una ola de críticas contra López Obrador y el ministro de Seguridad Pública Alfonso Durazo.
    
Dos días antes, 13 policías fueron asesinados por criminales durante una emboscada en la localidad de Aguililla, en el estado sureño de Michoacán.
    
Esta sucesión de masacres han generado en la mayoría de mexicanos la idea de que el país es inmanejable y que al gobierno el problema de la violencia iniciada hace 13 años cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó la controvertida guerra contra las bandas criminales se está saliendo de control.
    
Al menos 270,000 personas han muerto y unas 40,000 se encuentran desaparecidas desde que se inició esta polémica estrategia, que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
    
Este año se prevé que la cifra de homicidios alcanzará el nivel más alto de la historia desde que se contabilizan los asesinatos.
    
López Obrador es acusado de mantener la militarización en la lucha contra el crimen, a pesar de que prometió regresar al Ejército y la Marina a sus cuarteles.
    
El jefe de Estado ha lanzado una riesgosa apuesta al crear una Guardia Nacional formada en su mayoría por elementos castrenses, con una minoría de ex miembros de la disuelta Policía Federal.
    
Pese a todo, López Obrador mantiene una calificación aprobatoria de 6,99 %, sólo ligeramente menor a la que obtuvo en agosto, de 7,22%.
    
Según la compulsa, la seguridad es "el tema que más ha afectado la imagen del Presidente".
    
Por ejemplo, en marzo pasado, el 53% de los mexicanos incluidos en la muestra aprobaba la forma en que el mandatario llevaba las riendas de la seguridad, pero esa cifra se redujo al 31% en noviembre, contra un 53% que la desaprueba.
    
Para los participantes en el sondeo, los mayores errores del mandatario han sido el combate a la delincuencia, el narcotráfico y la violencia.
    
Entre los logros principales que se le ponderan figuran los programas sociales, seguido del combate al robo de combustible y la lucha contra la corrupción.
    
El grueso de los mexicanos estima que la educación es el ámbito en el que López Obrador ha alcanzado mayores progresos (62,1%), seguido del acceso a la salud (53%).
    
A la pregunta de si "cuenta con el apoyo necesario para resolver los problemas del país", 56,7% respondió afirmativamente.
    
No obstante, una inquietante mayoría (61.3%) estima que "las dificultades empiezan a rebasar" al presidente.
    
El mandatario figura entre uno de los que se ha beneficiado de un período de "luna de miel" con sus compatriotas en los últimos lustros.
    
Así, el 63,1% señala que "no se arrepiente de haber votado" por el carismático líder político, que ganó por 53% de los votos, en su tercera oportunidad, en las elecciones del 1 de julio de 2018, luego de competir dos veces sin éxito, aunque en la primera estuvo a 0,56% de lograr la victoria.
    
Si hoy se realizara una consulta ciudadana para decidir si debe seguir en el cargo, siete de cada 10 ciudadanos considerarían que sí, arrojó la encuesta. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México