Turismo

19 horas, 19 minutos: nuevo récord de vuelo más largo

2019-11-15

El vuelo directo Nueva York-Sídney del mes pasado fue tres minutos más corto

 

15 NOV 2019 - 21:10 CET Qantas Airways cumple este sábado 99 años y empieza a celebrar su centenario tras haber realizado el vuelo más largo del mundo, un viaje sin escalas de Londres a Sídney. El Dreamliner de Boeing aterrizó en la ciudad australiana este viernes a las 12.28, hora local, tras 19 horas y 19 minutos en el aire desde que despegó del aeropuerto de Heathrow, según ha informado Qantas. Se convierte así en el vuelo más largo del mundo en avión comercial.

El vuelo directo Nueva York-Sídney del mes pasado fue tres minutos más corto. Tanto aquel como este vuelo están sirviendo a la compañía australiana para estudiar los efectos en los pasajeros y en la tripulación de los vuelos de ultralarga distancia. El vuelo directo ahorra aproximadamente dos horas en comparación con los vuelos de una escala, según la compañía.

Qantas se está preparando para lanzar los servicios comerciales en ambas rutas a partir del año 2022 y está investigando formas de reducir los efectos del desajuste horario en los pasajeros y de gestionar el cansancio de la tripulación. Ambos vuelos de prueba transportaron solo a unas 50 personas. El tercer y último vuelo de investigación de Qantas sale de Nueva York hacia Sídney en diciembre.

Antes de empezar a operar los servicios de distancia ultra larga, que Qantas ha bautizado con el nombre de Project Sunrise, la aerolínea necesita nuevos aviones para poder transportar una carga completa. También deberá llegar a nuevos acuerdos con sus pilotos y el regulador de aviación de Australia.

Qantas comenzó a volar entre Londres y Sídney en 1947. Cubrir el trayecto llevó cinco días y seis paradas. La aerolínea también hizo un vuelo directo con un Boeing 747 casi vacío de Londres a Sídney en 1989.

Los vuelos de ultralarga distancia están coincidiendo con la celebración del centenario de la compañía y con diversas celebraciones. El presidente de Qantas, Richard Goyder, señaló en un comunicado: "Qantas es un icono nacional porque ha sido una parte muy importante de la vida australiana durante mucho tiempo". Y añadió: “Comenzamos en el interior de Queensland llevando correo y algunos pasajeros en la década de 1920. Crecimos a la vez que Australia crecía, y hemos tenido importantes papeles de apoyo durante guerras, desastres nacionales y celebraciones. Nuestros fundadores hablaron de la superación de la tiranía de la distancia y, a lo largo de los años, hemos ido pasando desde biplanos hasta los aviones a reacción para ayudar a acercar las cosas".

El problema del 'jet lag'
Las pruebas de Qantas tratan de analizar cuál es la mejor manera de hacer frente al jet lag en vuelos tan largos. El desfase horario o jet lag generalmente se produce cuando un viajero cruza tres husos horarios o más rápidamente, dejando el reloj interno del cuerpo según el horario del punto de partida. El síntoma principal después de aterrizar es a menudo una gran fatiga durante el día o insomnio por la noche. Las consecuencias suelen ser peores en los viajes hacia el este, porque viajar en esa dirección revierte efectivamente el ciclo normal de día y de noche.

Por molestas que sean, esas incomodidades son solo una parte de los efectos del jet lag. Cada una de los miles de millones de células en el cuerpo humano tiene su propio reloj y los procesos vitales que incluyen la función cardíaca, la absorción de alimentos y el metabolismo se interrumpen cuando los órganos pierden el ritmo horario, explica en declaraciones a Bloomberg Carrie Partch, bioquímica y profesora asociada de la Universidad de California en Santa Cruz que ha estudiado el ritmo circadiano durante 20 años. "El desfase horario es más que una molestia", dijo Partch en una entrevista. "Es bastante devastador fisiológicamente. Si eres un viajero constante, probablemente engordarás más, probablemente tendrás problemas cardiovasculares y es posible que tengas algunos cambios de comportamiento".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México