Internacional - Política

Hombres armados irrumpen sede de partido opositor de Venezuela en vísperas de manifestación

2019-11-15

Guaidó, que en enero se proclamó como presidente interino tras invocar la...

 

CARACAS, 15 nov (Reuters) - El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, denunció el viernes que hombres armados, vestidos de negro y con máscaras, irrumpieron de manera violenta en la sede su partido político, un incidente horas antes de una marcha que convocó para protestar contra el presidente Nicolás Maduro.

Guaidó, que en enero se proclamó como presidente interino tras invocar la Constitución, ha hecho reiterados llamados a sus seguidores para retomar las protestas masivas que cesaron desde el 2017. Las últimas manifestaciones callejeras han sido menores y en reclamo a mejoras salariales, de los servicios públicos y de salud.

“Ya basta que la dictadura siga amedrentando a nuestra gente por eso vamos mañana con fuerza a las calles en toda Venezuela”, dijo Guaidó a periodistas al llegar la noche del viernes a la sede del partido Voluntad Popular.

“Ya basta de intimidación (...) es el momento de salir a las calles”, agregó.

El también presidente de la Asamblea Nacional no precisó si se trataba de funcionarios de un cuerpo de seguridad específico, pero dijo que las personas que se encontraban en la sede de su partido fueron amenazadas con armas largas y los uniformados no portaban identificación.

Pero un legislador que estuvo presente en el allanamiento dijo que los hombres pertenecían a la unidad de fuerzas especiales de la policía FAES, un cuerpo que, según una investigación de Reuters, se trata de un escuadrón de élite de la policía que infunde el terror en los barrios de Venezuela.

El partido Voluntad Popular transmitió en vivo por la red social Periscope cuando los hombres ingresaron a la sede y obligaron a los personas a colocarse en el piso boca abajo y a entregar los teléfonos.

“Todos viendo al piso, tranquilitos todos con el teléfono en la mano por favor”, se escucha de una voz masculina en la transmisión por la red social.

“Tu teléfono chamo (joven), tu teléfono niña(...) estamos hablando por la manera, total, yo creo que esto ustedes ya lo han vivido en otras oportunidades”, agrega la voz.

El ministerio de Comunicación e Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Maduro dice que Guaidó es un títere de Washington y señala que los problemas económicos de Venezuela son por las sanciones de Estados Unidos. Pero la oposición asegura que la crisis que vive Venezuela es debido al mal manejo de la economía.



regina