Internacional - Finanzas

Maduro dice que transacciones en dólares en Venezuela son "válvula de escape" para economía

2019-11-18

“No lo veo mal (...) ese proceso que llaman de dolarización, puede servir para la...

Por Deisy Buitrago

CARACAS,  (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que las transacciones en dólares, que han crecido en el país en los últimos meses, son una “válvula de escape” que podría favorecer la economía en recesión, en medio de sanciones estadounidenses y aún con restricciones cambiarias.

La moneda local, el bolívar, se ha depreciado más de 90% en lo que va de año, mientras que el Banco Central dice que la inflación alcanzó un 4.679,5% a septiembre, lo que ha reducido la capacidad de compra de la población que percibe salario mínimo, que en conjunto con el bono alimenticio equivale a unos 10 dólares a la tasa oficial.

“No lo veo mal (...) ese proceso que llaman de dolarización, puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía (...) gracias a Dios existe”, dijo Maduro en una entrevista grabada y transmitida en el canal de televisión Televen.

El mandatario, que al menos hasta el 2018 rechazó el uso del dólar en la economía, agregó que está evaluando esas operaciones, sin dar más detalles, pero afirmó que la moneda que continuará circulando en el país es el bolívar.

En Venezuela rige un control del tipo de cambio desde el 2003, con una tasa oficial fijada por el Banco Central, aunque en el último año se ha flexibilizado.

“Hay gente que lo critica, no, no, aquí, Venezuela siempre va a tener su moneda (...) vamos a tener siempre el bolívar y vamos a recuperarlo y vamos a defenderlo”, sostuvo en la entrevista con José Vicente Rangel, un político de izquierda y vicepresidente ejecutivo durante el gobierno de Hugo Chávez.

Bajo las sanciones de Estados Unidos, el Banco Central de Venezuela ha duplicado el flujo de euros en efectivo a la banca local. Incluso, el gobierno y PDVSA pagan con la moneda europea a contratistas. Esas divisas surgen de la venta de algunos cargamentos de crudo y oro.

Más tarde, el líder opositor Juan Guaidó dijo que Maduro admitió un revés de su política macroeconómica, así como la pérdida del valor de la moneda local.

“El fracasado de Miraflores, reconoce hoy que por la vía de los hechos el país está dolarizado. Tanto que habla del imperio, por cierto, reconoce que nuestra moneda ni siquiera puede sostenerla”, señaló Guaidó el domingo a periodistas.

El también jefe de la Asamblea Nacional, invocó en enero artículos de la Constitución para proclamarse presidente interino al alegar que la reelección de Maduro fue fraudulenta. El mandatario venezolano llama al líder opositor un “títere” que con apoyo de Estados Unidos busca sacarlo del poder.

Recientemente, la consultora local Ecoanalítica estimó que las transacciones en dólares estadounidenses se ubicaron en un 53,8% en los primeros 15 días de octubre, en una muestra realizada en siete importantes ciudades de Venezuela. Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia y que ha sido golpeada por cortes energía, registró un porcentaje de 86%.

Venezuela enfrenta una crisis humanitaria y la migración de más de 4 millones de venezolanos, según datos de la ONU, en un intento de acceder a alimentos y medicamentos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México