Internacional - Población

Bolivianos hacen filas por alimentos y combustibles ante carreteras cortadas, incertidumbre por nueva fecha electoral

2019-11-18

Las nuevas autoridades dijeron que un avión militar Hércules aterrizó el...

Por Daniel Ramos

LA PAZ, (Reuters) - Los bolivianos realizaban largas filas en las calles de La Paz el domingo para asegurarse algunos alimentos indispensables y combustible, mientras partidarios del derrocado presidente Evo Morales continuaban paralizando la red de carreteras del país, aislando a los centros urbanos de las granjas de los llanos.

    Las nuevas autoridades dijeron que un avión militar Hércules aterrizó el sábado para abastecer a los habitantes de la capital con un cargamento lleno de productos cárnicos desde la influyente zona de El Alto, evitando así las carreteras bloqueadas que rodean a la ciudad.

El Gobierno de la presidenta interina Jeanine Añez se alejó rápidamente del sendero izquierdista y de la política exterior de Morales.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo a periodistas que el Gobierno había establecido un “puente aéreo” a La Paz. Sostuvo que los funcionarios esperaban hacer lo mismo con otras grandes ciudades bolivianas aisladas de los suministros.

    La nación andina estalló en crisis luego de las elecciones del 20 de octubre. El entonces presidente Morales, quien ganó las elecciones, renunció el domingo pasado después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) revelara evidencia de fraude electoral.

En medio de una aguda crisis social y política, Morales huyó a México.

Bolivia permanece en el limbo una semana después de que Morales, un carismático izquierdista y exagricultor de coca, renunciara ante las acusaciones de manipulación de votos. Los legisladores aún no han acordado una fecha para nuevas elecciones.

    Los partidarios de Morales salieron a las calles poco después, a veces armados con bazucas caseras, pistolas y granadas, bloqueando carreteras y enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

Algunos partidarios de Morales han exigido la renuncia de Añez, exlegisladora conservadora. Le han dado hasta la medianoche del lunes para retirarse, y han convocado elecciones en 90 días.

En la zona de El Alto, popular por rodear a La Paz, líderes comunitarios alineados con el exmandatario convocaron a una huelga general, aumentando el espectro de la escasez de suministros en la capital.

    Añez se comprometió a nuevas elecciones, al tiempo que se movió rápidamente para implementar cambios en las políticas locales e internacionales.

GIRO POLÍTICO

El viernes, Bolivia solicitó a funcionarios de la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que abandonen el país. El nuevo Gobierno también acusó a Cuba de avivar los disturbios tras la renuncia de Morales.

En medio de las tensiones, las nuevas autoridades modificaron el domingo el nombre del periódico estatal a “Bolivia”, en lugar de “Cambio” como lo había llamado Morales.

    A medida que la violencia se intensificaba, muchos en las regiones más pobres de La Paz optaron por cocinar con leña, ante las largas filas para conseguir gas licuado, cilindros de gas y la escasa comida.

    “Espero que las cosas se calmen”, dijo Josue Pillco, un trabajador de la construcción del barrio de clase trabajadora La Paz de Wilacota. “No conseguimos comida ni gasolina”.

    Las violentas protestas del viernes alrededor de Cochabamba, una región productora de coca y bastión de los partidarios de Morales, dejaron al menos nueve muertos, dijeron las autoridades.

    Las muertes han provocado denuncias de abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad. El defensor del pueblo local en la región de Cochabamba dijo que la policía había usado munición real contra los manifestantes.

Morales dijo el viernes en una entrevista con Reuters que estaría dispuesto a no participar en unas nuevas elecciones, luego de que el Gobierno de transición comenzó un diálogo con la oposición para tratar de salir de la crisis política.

El enviado de la ONU, Jean Arnault, dijo que un equipo mantendría reuniones con políticos y grupos sociales a partir de este domingo para poner fin a la violencia e impulsar “elecciones libres y transparentes”.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre, también se reunió con Añez el domingo. Dijo que la UE brindaría apoyo al “período de transición” y trabajaría para garantizar “elecciones creíbles (...) bajo los estándares internacionales más estrictos”.

Estados Unidos y Brasil, entre otras naciones, han reconocido a la gestión interina de Añez.



Jamileth