Internacional - Población

Irán minimiza y condena protestas

2019-11-19

Se desconocía la escala real de las protestas, que comenzaron poco después de que...

Por JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) —Las autoridades iraníes minimizaron y demonizaron alternativamente las protestas en todo el país, en las que han muerto cinco personas y que agravan la presión sobre el gobierno, en un país agobiado por las sanciones económicas estadounidenses.

Se desconocía la escala real de las protestas, que comenzaron poco después de que entrara en vigencia un aumento del 50% en los precios de la gasolina, ya que Teherán cortó el acceso a Internet durante el fin de semana, impidiendo a los iraníes compartir videos e información con el mundo exterior.

En algunos de los videos de protestas difundidos antes del corte de conexiones el sábado por la noche se oían disparos y se veían personas que parecían gravemente heridas.

Medios estatales y autoridades han publicado poca información y un portavoz del gobierno dijo en una conferencia de prensa que la crisis habría terminado en dos días. Pero el vocero, Ali Rabiei, dijo también que los manifestantes habían tomado a policías y agentes de seguridad como rehenes. No dio más detalles.

Las manifestaciones se han visto impulsadas por el descontento generalizado entre los iraníes, que han visto desaparecer sus ahorros en un contexto de alto desempleo y colapso de la moneda nacional, el rial, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó hace más de un año a su país del acuerdo nuclear e impuso sanciones sobre Irán. EL rial cotizaba ahora a unos 123,000 riales por dólares, frente a los 32,000 riales por dólar cuando entró en vigencia el acuerdo.

En un día frío y lluvioso de noviembre, las calles de Teherán estaban más vacías de lo habitual el lunes para una capital generalmente bulliciosa. Había pocos clientes en las tiendas, y policías uniformados y fuerzas de seguridad de paisanos recorrían las calles. Una división voluntaria de la Guardia Revolucionaria Iraní llamada Basij dijo que estaba ayudando a mantener la seguridad.

En declaraciones a periodistas, Rabiei dijo que había manifestantes enmascarados “ejerciendo niveles muy altos de violencia de forma muy profesional”, pero insistió en que las protestas terminarían pronto.

“Hoy la situación estuvo más tranquila, más de un 80% en comparación con ayer”, dijo el vocero. “Solo quedan algunos problemas menores y para mañana y el día siguiente, no habrá disturbios especiales”.

El general Gholamreza Soleimani, líder de los Basij, dijo que se había detenido a los líderes de las protestas, sin entrar en detalles.

Un periódico conservador sugirió el martes que los líderes de las protestas violentas podrían ser ejecutados en la horca.

“Algunos reportes dicen que los jueces estudian la ejecución por ahorcamiento para los líderes de los disturbios”, indicó el diario Keyhan sin entrar en detalles.

Irán ha intentado atribuir la violencia a personas asociadas al último sha de Irán, expulsado hace 40 años, y a un grupo exiliado llamado Mujahedeen-e-Khalq. Ese grupo pide derrocar al gobierno iraní y tiene el apoyo del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

El presidente, Hasán Ruhani, que presionó para subir los precios del combustible dentro de una promesa de aumentar las ayudas a los pobres, advirtió que las autoridades podían identificar a los manifestantes por las placas de sus autos. Varios activistas abandonaron sus autos en autopistas importantes para bloquear el tráfico durante las protestas.

En una reunión con su gabinete, Ruhani relacionó la subida de precios con la incapacidad de Irán de exportar su petróleo en el extranjero, según un comunicado en el sitio web de la presidencia.



Jamileth