Internacional - Seguridad y Justicia

Israel dice que intercepta 4 proyectiles desde Siria

2019-11-19

Los sistemas de defensa antiaérea israelíes interceptaron los proyectiles,...

Por ARON HELLER

JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí dijo el martes que interceptó cuatro proyectiles procedentes de Siria y poco después se escucharon explosiones en Damasco, una semana después de otro ataque israelí contra un insurgente palestino en la capital siria.

Los sistemas de defensa antiaérea israelíes interceptaron los proyectiles, agregó el ejército señalando que no se registraron daños en las comunidades israelíes en los Altos del Golán luego de que las sirenas despertaron a los residentes a primera hora de la mañana.

Las autoridades sirias no realizaron comentarios de inmediato, pero la agencia noticiosa estatal SANA reportó que se escucharon explosiones cerca del aeropuerto internacional de Damasco, indicando un posible ataque aéreo de represalia israelí.

El ejército israelí tampoco comentó las explosiones en Siria, pero el ministro de Defensa, Naftali Bennett, reunió a la cúpula militar en Tel Aviv para discutir los últimos acontecimientos.

En declaraciones a la Radio del Ejército israelí, el canciller Israel Katz se mostró igual de vago, diciendo “Israel actuará de la forma que crea conveniente”.

El inusual lanzamiento de proyectiles se produce a una semana de un ataque aéreo israelí contra un destacado insurgente palestino asentado en Siria. Akram al-Ajouri, un miembro exiliado de la dirección del grupo Yihad Islámica, sobrevivió al ataque, pero su hijo y su nieta fallecieron.

Israel suele atacar intereses israelíes en Siria. Pero el incidente de la semana pasada pareció ser un intento de asesinato poco habitual hacia un insurgente palestino en la capital siria. El mismo día, otra operación dirigida israelí mató a un alto comandante de la milicia radical en Gaza, lo que provocó el enfrentamiento más grave en la región en años.

Los ataques coinciden con un momento de elevada tensión entre Israel y socios iraníes a lo largo de sus fronteras. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lanzó recientemente varias advertencias sobre agresiones iraníes en todo Oriente Medio.



Jamileth