Internacional - Política

Funcionario de Casa Blanca critica llamada de Trump a líder Ucrania, critica ataques a testigos

2019-11-19

El teniente coronel Alexander Vindman, el mayor experto en Ucrania del Consejo de Seguridad...

Por Jonathan Landay y Patricia Zengerle

WASHINGTON, (Reuters) - Un funcionario de la Casa Blanca dijo el martes en la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump que su llamada instando a su par ucraniano a investigar a rivales políticos fue impropia, al tiempo que criticó los ataques contra testigos en el proceso.

El teniente coronel Alexander Vindman, el mayor experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, testificó en la tercera audiencia pública ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

La pesquisa se centra en una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump pidió a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que realizara dos investigaciones que le beneficiarían políticamente, incluida una contra su rival demócrata Joe Biden.

“Es impropio que un presidente de Estados Unidos pida, que exija, a un gobierno extranjero que investigue a un rival político, especialmente a una potencia extranjera donde, en el mejor de los casos, habría dudas sobre la imparcialidad de la investigación y que tendría consecuencias significativas si se hiciera público”, afirmó Vindman en su declaración de apertura.

Vindman, un veterano de guerra en Irak que compareció vestido con su uniforme del Ejército y sus medallas, ha sido criticado públicamente por Trump junto a otros testigos. Dijo a los legisladores que los “ataques personales” contra los servidores públicos que están testificando son “censurables”.

Durante la jornada también está prevista la declaración de otros tres testigos: Kurt Volker, exenviado especial de Washington en Kiev; Jennifer Williams, asesora del vicepresidente Mike Pence; y Tim Morrison, experto en Rusia que formó parte del Consejo de Seguridad Nacional.

La segunda investigación solicitada por Trump se relacionaba con una desacreditada teoría de la conspiración defendida por algunos aliados del presidente republicano y que aseguraba que Ucrania, y no Rusia, interfirió en la elección estadounidense de 2016.

Por su parte, en su declaración preparada ante el comité, Williams dijo que la llamada de Trump del 25 de julio fue “inusual” porque “incluyó la discusión de lo que parecía un asunto político doméstico”.

Williams indicó que la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca dijo que el jefe de gabinete interino de Trump, Mick Mulvaney, instruyó sobre la congelación de 391 millones de dólares para asistencia en seguridad a Ucrania y que nunca supo por qué la partida fue liberada más tarde en septiembre.

Williams, que recibió ataques de Trump en Twitter pocos días antes de su comparecencia, también dijo a los legisladores que está comprometida con el servicio a los intereses de Estados Unidos, agregando que “con gran orgullo y convicción hice un juramento para respetar y defender la Constitución”.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...