Internacional - Población

Tres muertos por reabastecer combustible en Bolivia

2019-11-19

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, dijo el martes que su institución verificó la...

Por PAOLA FLORES

LA PAZ (AP) — Al menos tres personas murieron y otras 18 resultaron heridas durante un operativo policial y militar para abastecer de combustible a la ciudad de La Paz, con lo que la cifra de fallecidos se eleva a 27 tras cuatro semanas de convulsión política y social en Bolivia.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, dijo el martes que su institución verificó la muerte de Deybi Posto Cusi, de 31 años, Edwin Jamachi Paniagua y un tercer fallecido aún no identificado.

La policía y las Fuerzas Armadas realizaron por la mañana un operativo con un convoy de autos cisternas para transportar combustible hasta La Paz desde la planta de gas en el barrio de Senkata, en la vecina ciudad de EL Alto, tras la escasez que dejó el bloqueo carretero hace cinco días por personas afines al expresidente Evo Morales.

Cruz explicó que en un informe preliminar los fallecidos habrían sido por impacto de arma de fuego. “Se desconoce las circunstancias en que ocurrió el hecho”, agregó.

La representante también pidió la desmovilización de las Fuerzas Armadas a fin de evitar que se produzcan más muertes.

“Es un operativo sorpresa. Nosotros lo que queremos es abastecer a la ciudad. Nosotros esperamos que no haya disturbios en exceso”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora a la televisora ATB.

Agregó que unas 23 cisternas lograron pasar para abastecer tras cinco días de bloqueos que han dejado a la ciudad con poco combustible y escasez de alimentos.

Por su parte, las Fuerzas Armadas señalaron en un comunicado de prensa que el operativo fue pacífico y aseguraron que las personas que bloqueaban destruyeron un muro y portones de ingreso de la planta de gas utilizando “explosivos de alto poder ocasionado daños que pueden generar un peligro mayor para la población en caso de una explosión en cadena”.

Imágenes mostraban humo saliendo desde las instalaciones de la planta de gas.

“Mi hermanito está internado dice que le han dado un balazo”, dijo llorando a The Associated Press Juana Lima. Su hermano Milton Lima estaba en el hospital y sería operado en un hospital en EL Alto.

Poco después, la Iglesia católica junto al enviado de Naciones Unidas, Jean Arnault, y el embajador de la Unión Europa, León de La Torre, realizaban reuniones con distintos sectores para tratar de pacificar el país.

Mientras se llevaba a cabo el operativo, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) Rodolfo Piza se reunió con Jeanine Áñez, quien se declaró presidenta interina tras la renuncia de Morales.

Piza pidió “las garantías básicas para que no vuelva a darse una situación como se dio en las pasadas elecciones”, en referencia a las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales se proclamó ganador en medio de denuncias de fraude.

Poco después, una auditoría de la OEA sobre el conteo de votos encontró irregularidades y concluyó que se debían convocar nuevos comicios. La radicalización de las protestas por el resultado electoral y la presión de la policía y las fuerzas armadas llevaron a Morales a renunciar a la presidencia el 10 de noviembre y asilarse en México.

Los manifestantes también piden la renuncia de Áñez y que retorne Morales, quien se fue a México asilado.

Las violentas manifestaciones han provocado 27 muertes. En la víspera falleció un sargento que había sido fuertemente golpeado tras permanecer varios días internado en un hospital, informó la policía.

La semana pasada se produjo la muerte de nueve cocaleros seguidores del expresidente Morales a manos de las fuerzas de seguridad. El viernes se vivió una de las jornadas más violentas, que puso en entredicho el llamado a la paz que formuló Áñez.



JMRS