Internacional - Política

Republicanos promueven teoría desacreditada

2019-11-19

A comienzos del 2016, Biden sí le pidió a Ucrania destituir al fiscal que...

Por HOPE YEN | AP

WASHINGTON (AP) — Los republicanos en el Congreso trataron el martes de defender al presidente Donald Trump difundiendo una tesis desacreditada de que el ex vicepresidente Joe Biden presionó al gobierno de Ucrania a cesar la investigación en torno a Burisma, la empresa de gas en cuya junta directiva estaba el hijo de Biden.

A continuación un examen de las declaraciones hechas el martes en las audiencias sobre la pesquisa de juicio político a Trump en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes:

EL REPRESENTANTE REPUBLICANO DEVIN NUNES, refiriéndose a la prensa: “Cualquiera pensaría que estarían interesados en que Joe Biden amenazó con retenerle a Ucrania garantías de préstamos a menos que Ucrania destituya al fiscal que estaba investigando Burisma. Eso sí que sería un ejemplo emblemático de soborno”.

LOS HECHOS: Ese fiscal ucraniano no estaba investigando a esa compañía en ese momento. Más aun, Estados Unidos y Europea lo que pedían era una campaña anticorrupción general en Ucrania, y Biden era uno entre muchos líderes internacionales que consideraban al fiscal ucraniano de entonces como ineficaz.

Trump y su abogado personal Rudy Giuliani han defendido su insistencia en pedirle a Ucrania que investigue a Biden citando un video de 2018 en el que Biden, en un panel público, recuerda que amenazó con privarle a Ucrania de garantías de créditos préstamos a menos que destituya al fiscal que Estados Unidos y otros países consideraban débil ante la corrupción.

A comienzos del 2016, Biden sí le pidió a Ucrania destituir al fiscal que había tenido a su cargo investigar Burisma, pero para ese entonces ese fiscal ya no estaba involucrado. Ucrania lo destituyó.

___

NUNES: “Ahora que el denunciante ha logrado iniciar la destitución del presidente, ha desaparecido, es como que los demócratas lo pusieron en su propio programa de protección de testigos”.

LOS HECHOS: El denunciante no ha “desaparecido”. Ha ofrecido dar declaraciones por escrito; son los republicanos los que han rechazado la idea.

Trump y los republicanos insinúan que la queja del denunciante es falsa y que esa persona ha desaparecido. Pero la mayor parte de la denuncia ha sido corroborada por otras personas que han comparecido ante el Congreso.

La transcripción aproximada de la conversación telefónica entre Trump y el líder ucraniano demuestra además que el denunciante resumió acertadamente el intercambio en su denuncia hecha al director de inteligencia nacional.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México