Internacional - Economía

FMI dice continuará trabajando con Ecuador, Gobierno busca "nuevo rostro" del acuerdo

2019-11-19

Mientras que el fin de semana la Asamblea Nacional rechazó un paquete de reformas tributaria...

 

QUITO, 19 nov (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el martes que continuará trabajando con Ecuador en el avance de sus reformas económicas, luego de que la Asamblea del país petrolero rechazara un proyecto de ley clave planteado por el presidente Lenín Moreno para abordar el abultado déficit fiscal

Ecuador acordó en febrero un crédito por 4,200 millones de dólares con el FMI con un programa económico de tres años, que abrió las puertas para que pueda acceder a otros 6,000 millones de dólares del resto de multilaterales.

Sin embargo, Moreno no ha logrado poner en marcha algunos puntos de su programa económico por la oposición de organizaciones sociales, gremios empresariales y partidos políticos.

“El personal del FMI sigue estrechamente comprometido con las autoridades y continuará trabajando con el gobierno ecuatoriano mientras avanza en las reformas económicas que propone”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en la cuenta de Twitter del organismo.

Los intentos previos de Moreno por reducir la brecha fiscal -estimada en unos 3,600 millones de dólares este año- generaron violentas protestas que paralizaron Ecuador a inicios de octubre por su decisión de retirar los subsidios a los combustibles, una medida que finalmente tuvo que revertirse.

Mientras que el fin de semana la Asamblea Nacional rechazó un paquete de reformas tributaria y monetaria presentado por el Gobierno, con la que apuntaba a recaudar más de 700 millones de dólares el próximo año.

Moreno ha dicho que insistirá ante la Asamblea en las reformas tributarias y en las próximas horas remitirá una nueva propuesta de consenso, ratificando el principio de “quienes más tienen, más paguen” y que incluirá algunas “buenas ideas” del proyecto que fue negado y archivado por los asambleístas.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aseguró a un medio local que el acuerdo con el FMI “se mantiene”, pero tiene que “encontrarse un nuevo equilibrio” por el cambio en los planes del Gobierno.

“Es positivo saber que ese acuerdo se mantiene, la voluntad de acompañar al Gobierno Nacional y que en las próximas semanas podamos presentar un nuevo rostro de ese acuerdo”, explicó sin dar mayores detalles.

El organismo ha concretado dos desembolsos por un total de 900 millones de dólares desde que se alcanzó el acuerdo, según datos del Ministerio de Economía.

El escepticismo frente el FMI es fuerte en Ecuador, así como en varios países de América Latina, por los efectos de sus políticas en las economías locales.

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México