Internacional - Política

Senado de Estados Unidos aprueba ley que apoya a manifestantes de Hong Kong y advierte a China por represión

2019-11-19

Lo anterior contrasta con el silencio y las nulas manifestaciones del presidente de EU, Donald...

Bloomberg / Daniel Flatley

El Senado estadounidense aprobó este martes por unanimidad un proyecto de ley destinado a apoyar a los manifestantes en Hong Kong y advertir a China contra la represión violenta de las manifestaciones.

Lo anterior contrasta con el silencio y las nulas manifestaciones del presidente de EU, Donald Trump, sobre el tema.

Además de defender los derechos civiles de los manifestantes, el proyecto de ley busca emitir sanciones contra los funcionarios chinos considerados responsables de socavar la autonomía de Hong Kong.

La medida del Senado implica revisiones anuales a Hong Kong para evaluar si tiene la autonomía suficiente para tener un trato especial comercial con Estados Unidos y saber en qué medida China ha respetado esa autonomía de la ciudad.

La votación marca un desafío para el gobierno de Beijing cuando ambas economías, China y Estados Unidos, buscan cerrar un acuerdo para poner fin a su guerra comercial.

"Estados Unidos ha tratado el comercio con Hong Kong de manera especial con respecto a la actividad comercial con China", dijo el senador republicano Marco Rubio, de Florida, principal patrocinador del proyecto de ley. "Pero lo que sucedió en los últimos años es el esfuerzo constante de las autoridades chinas para erosionar esa autonomía y esas libertades".

La posición de Hong Kong como centro financiero global ha sido sacudida por meses de protestas y respuestas policiales que se han vuelto cada vez más violentas. Los legisladores estadounidenses han expresado un fuerte apoyo a los manifestantes y advirtieron a China que no responda con violencia.

La legislación llega en un momento difícil para Trump, ya que su administración está tratando de completar la primera fase de un acuerdo comercial con China. El vicepresidente Mike Pence dijo este martes que sería difícil para Estados Unidos firmar un acuerdo comercial con China si las manifestaciones en Hong Kong se topan con violencia.

"El presidente dejó en claro que será muy difícil para nosotros hacer un trato con China si hay violencia o si ese asunto no se trata de manera adecuada y humana", dijo Pence en una entrevista para una estación de radio de Indianapolis.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, instó el lunes a Trump a expresar personalmente su apoyo a los manifestantes, lo que aún no ha hecho. Trump tampoco ha indicado si firmaría la legislación si llega a su escritorio.

La medida del Senado fue aprobada por unanimidad, lo que significa que no hubo votación nominal porque ningún senador se opuso.

El representante Chris Smith de Nueva Jersey, principal patrocinador republicano del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, dijo que el compromiso resultante podría incluirse en un proyecto de ley de defensa programado para una votación a finales de este año.

"Tenemos que aprobarlo y debemos aprobarlo rápidamente", dijo Smith. "La legislación dice a los manifestantes que el Congreso les respalda, que apoyamos plenamente la democracia y el estado de derecho en Hong Kong".

"Le dice a Xi Jinping que hay un precio", dijo sobre el presidente de China. "Hay una disposición tras otra que dice 'no estamos bromeando'".

inter



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México