Migración

Grecia anuncia planes para reformar el sistema migratorio

2019-11-20

El viceministro de Defensa, Alkiviadis Stefanis, anunció los cambios tras un aumento brusco...

Por DEREK GATOPOULOS

ATENAS (AP) — Grecia anunció el miércoles planes para reformar el sistema migratorio, el reemplazo de los sobrepoblados campamentos de refugiados en las islas por instalaciones más pequeñas y el traslado de unos 20,000 solicitantes de asilo a territorio continental en las próximas semanas.

El viceministro de Defensa, Alkiviadis Stefanis, anunció los cambios tras un aumento brusco de los arribos desde la vecina Turquía. En algunos casos, el número de migrantes y refugiados supera el de las poblaciones de las islas.

Los campamentos en Lesbos y otras cuatro islas del mar Egeo oriental sufren una enorme sobrepoblación al aproximarse el invierno, con cientos de familias en carpas y con malas condiciones sanitarias por fuera de las instalaciones oficiales.

“En breve restauraremos la seguridad y el control en las zonas afectadas por la crisis”, dijo Stefanis. “La vida normal regresará a esas zonas y se tomarán medidas para evitar futuras amenazas, poniendo el acento en la disuasión”.

Los cambios previstos son los más importantes desde que Turquía y la Unión Europea celebraron un acuerdo en 2016 para limitar la migración a Europa.

El gobierno derechista griego, que asumió hace cuatro meses, ha prometido acelerar la deportación de los migrantes que no cumplen con las condiciones de asilo y construir una red de instalaciones de detención para separar a los refugiados de los migrantes, así como acelerar la tramitación de los pedidos de asilo.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otros grupos defensores de los derechos humanos han criticado los planes y advertido que los migrantes que huyen de zonas de guerra perderían el acceso a la tramitación correcta de sus solicitudes de asilo.

Con todo, muchos de los cambios anunciados el miércoles responden a las recomendaciones de las agencias de la Unión Europea que exhortan a reanudar las deportaciones a Turquía.

Las transferencias al continente utilizarán los hoteles vacantes fuera de temporada y nuevos campamentos en diversas partes del país, dijo Stefanis.

Los fondos para el plan provendrán principalmente de la UE, que ha enviado a Grecia más de 2,000 millones de euros (2,200 millones de dólares) desde el acuerdo de 2016 y ha prometido ayuda para los controles y protección fronteriza.



Jamileth