Internacional - Economía

La Unión Europea interrumpe las presiones por deuda iniciadas en 2002

2019-11-20

Ocho países están en riesgo de quedarse lejos del objetivo del bloque de mantener el...

 

BRUSELAS (AP) — Por primera vez desde 2002, la Comisión Europea no ha emprendido medidas legales contra ninguno de sus miembros por altos niveles de deuda y déficit presupuestario. En su lugar, instó a algunos socios a gastar más para impulsar la economía.

Ocho países están en riesgo de quedarse lejos del objetivo del bloque de mantener el déficit presupuestario por debajo del 3% y una deuda en torno al 60%, señaló el brazo ejecutivo de la UE.

Entre ellos estaban España, Francia e Italia, que según indicó el organismo, no han aprovechado lo suficiente la buena racha económica para sanear sus finanzas públicas.

“Esto es preocupante porque los niveles muy altos de deuda limitan la capacidad de responder a los golpes económicos y las presiones del mercado”, indicó Valdis Dombrovskiks, vicepresidente de la comisión.

Sin embargo, la ejecutiva no tomará medidas legales para presionar a los países para que se ajusten el cinturón. La Comisión lo hizo por última vez en Italia, donde el gobierno anterior aumentó el gasto de forma drástica pese a su gran endeudamiento.

La Comisión instó a los países con finanzas fuertes, en especial Alemania y Holanda, a gastar más. Los expertos señalan que en un entorno de desaceleración económica, los gobiernos deben invertir más.

El Banco Central Europeo ha insistido en este punto. El BCE presentó en septiembre un nuevo paquete de estímulos, pero señaló que su capacidad de ayudar a la economía es limitada y que necesita la ayuda de los gobiernos.



Jamileth