Internacional - Política

Senado Estados Unidos aprueba legislación para proteger derechos de manifestantes en Hong Kong; irrita a China

2019-11-20

Después de un voto a viva voz el martes, el Acta por los Derechos Humanos y la Democracia en...

Por Richard Cowan y Patricia Zengerle

WASHINGTON, (Reuters) - El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una legislación para proteger los derechos humanos en Hong Kong, en medio de una fuerte represión contra las protestas en pro de la democracia en el territorio, lo que despertó condenas por parte de Pekín.

Después de un voto a viva voz el martes, el Acta por los Derechos Humanos y la Democracia en Hong Kong debe pasar a la Cámara de Representantes, que ya había trabajado una versión propia el mes pasado. Las dos cámaras deberán sortear sus diferencias antes de que se envíe la legislación para consideración del presidente Donald Trump.

“El pueblo de Hong Kong ve lo que se viene, ellos ven el esfuerzo constante por erosionar la autonomía y sus libertades”, dijo el senador republicano Marco Rubio en el inicio del debate, acusando a Pekín de estar detrás de la “violencia y la represión” en el centro financiero asiático.

El Senado aprobó una segunda legislación, también por unanimidad, que prohibiría la exportación de ciertos tipos de municiones para controlar manifestaciones a las fuerzas policiales de Hong Kong, como gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma.

El miércoles, Pekín condenó la aprobación de la ley prometió tomar medidas en represalia para cautelar su soberanía y seguridad.

“Esta ley reniega de los hechos y la verdad, aplica un doble estándar y descaradamente interfiere en los asuntos de Hong Kong y China”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang en una declaración.

“Es una seria violación de la ley internacional y las normas básicas de relaciones internacionales entre los gobiernos”, agregó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México