Internacional - Política

Diplomático de Estados Unidos dice que altas esferas de gobierno Trump se involucraron en Ucrania

2019-11-20

Sondland dijo que fue reacio a ser parte de la campaña de presión sobre Ucrania,...

Por Patricia Zengerle y Andy Sullivan | Reuters

WASHINGTON, 20 nov (Reuters) - Un diplomático estadounidense relató el miércoles la participación de altos cargos del gobierno en una campaña para presionar a Ucrania, comentarios que por primera vez involucran al secretario de Estado y al vicepresidente en el centro de la investigación de juicio político contra Donald Trump.

Gordon Sondland, embajador ante la Unión Europea, dijo a una comisión de investigación del Congreso que los esfuerzos del abogado Rudy Giuliani por presionar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para que realizara pesquisas en torno a rivales políticos de Trump “eran una condición para pactar una invitación a la Casa Blanca” al líder ucraniano.

El testimonio de Sondland ha sido uno de los más significativos en los cuatro días de audiencias públicas por la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, que ha cautivado a Washington y amenaza la presidencia de Trump, un republicano.

Sondland, un acaudalado empresario hotelero y donante de campaña de Trump, detalló la participación activa del secretario de Estado, Mike Pompeo, en los tratos con Ucrania para lograr que Kiev avanzara en investigaciones, incluida una relacionada con el exvicepresidente y candidato presidencial, Joe Biden.

El embajador agregó que el vicepresidente Mike Pence estaba al tanto de las gestiones.

Sondland dijo que fue reacio a ser parte de la campaña de presión sobre Ucrania, cuando describió la participación de los funcionarios del gobierno. Y dijo que personalmente se opuso a retener ayuda de seguridad estadounidense a Kiev como ordenó Trump.

“Todos estaban al tanto. No era ningún secreto”, dijo Sondland en un correo electrónico que envió a altos funcionarios, antes de la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que desencadenó la investigación de juicio político.

Pompeo, el secretario de Energía Rick Perry y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, estuvieron entre los destinatarios del correo electrónico, en el que Sondland discutió la disposición de Zelenskiy para “realizar una investigación totalmente transparente”.

Al testificar ante el Comité de Inteligencia de la Cámara, Sondland dijo que le manifestó a Pence que le preocupaba que congelar 391 millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania fuera parte de la campaña de presión.

El aporte fue aprobado por el Congreso para ayudar a Ucrania a luchar contra los separatistas apoyados por Rusia. El jefe de personal de Pence negó que haya existido la conversación con Sondland.

La investigación está enfocada en un llamado telefónico del 25 de julio en el que Trump pidió a Zelenskiy que llevara adelante dos pesquisas que lo beneficiarían políticamente, entre ellas una vinculada a su rival demócrata Biden.

La otra pesquisa aludía a una teoría conspirativa apoyada por aliados de Trump que ya ha sido desechada y que sostenía que Ucrania, y no Rusia, interfirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México