Internacional - Política

Cuestionables alegatos de Trump sobre Sondland

2019-11-20

Un vistazo a las declaraciones de Trump y sus colaboradores, y los hechos reales.

Por HOPE YEN | AP

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump trató de defenderse de las acusaciones que fundamentan la pesquisa de juicio político que el Congreso realiza en su contra, con la cuestionable afirmación de que no conoce bien al embajador estadounidense en la Unión Europea, Gordon Sondland, quien está testificando ante legisladores.

Un vistazo a las declaraciones de Trump y sus colaboradores, y los hechos reales.

TRUMP (a reporteros): “No lo conozco bien”.

PAM BONDI, asesora de la Casa Blanca (a reporteros): “El presidente no lo conoce muy bien”.

LOS HECHOS: Eso no es creíble. Declaraciones de varios testigos indican que Sondland estuvo en contacto frecuente con Trump en la época en que Trump presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigue a sus rivales políticos.

Incluso el 8 de octubre Trump tuiteó que Sondland “es un gran hombre y un gran estadounidense”.

Sin embargo el 8 de noviembre Trump dijo que “apenas” conocía a Sondland, luego que Sondland rectificó un testimonio anterior y admitió que le dijo a un allegado del presidente ucraniano en septiembre que lo más probable es que no llegaría la ayuda financiera a menos que Ucrania acceda a investigar a los rivales políticos.

Sondland donó un millón de dólares a la ceremonia de juramentación de Trump y poco después fue nombrado embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea.

___

El representante republicano Devin Nunes, el republicano de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, al anunciar que pedirá una citación para que el denunciante anónimo hable a puertas cerradas: “Se han obsesionado con la queja de un denunciante anónimo que fue elaborada en cooperación con los demócratas en esta misma comisión”.

LO HECHOS: Esa es una exageración. Sí es cierto que el denunciante habló con personal de la comisión, controlada por los demócratas, antes de presentar la queja que detonó el proceso actual. Pero dista mucho de decir que los demócratas conspiraron con el denunciante.

Patrick Boland, vocero del presidente de la comisión, el demócrata Adam Schiff, confirmó que personal de la comisión le aconsejó al individuo que contacte al inspector general y que busque la ayuda de un abogado. La comisión no vio de antemano la denuncia.

El abogado del denunciante, Mark Zaid, aseveró que el individuo no ha hablado con Schiff sobre el tema.

BONDI: “Ya veremos que dice Gordon Sondland hoy. Él es el embajador en Ucrania”.

LOS HECHOS: Sondland es el embajador estadounidense ante la Unión Europea, no ante Ucrania. El miércoles testificó que él y otros funcionarios del gobierno presionaron a Ucrania a que investigue a demócratas porque “el presidente nos ordenó hacerlo” y que ello constituía un quid pro quo.



regina