Internacional - Finanzas

Se nubla más el panorama en los mercados de A.L por "otra piedra" en la relación Estados Unidos-China

2019-11-20

Ante ello, los inversores incrementaron el apetito por dólares para cubrir riesgos, lo que...

Por Nelson Bocanegra | Reuters

BOGOTÁ, 20 nov (Reuters) - Los mercados de América Latina operaban el miércoles nuevamente con sesgo bajista, al incrementarse la aversión al riesgo derivada del recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China, ahora con otro ingrediente político.

* El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una legislación para proteger los derechos humanos en Hong Kong, en donde se presenta una fuerte represión contra las protestas pro-democracia en ese territorio, lo que irritó a Pekín y que amenaza con entorpecer aún más las tensas negociaciones comerciales entre los dos países.

* “Es otra piedra en el acuerdo”, escribió la correduría Alianza, en Bogotá.

* Ante ello, los inversores incrementaron el apetito por dólares para cubrir riesgos, lo que impulsaba la cotización de la moneda estadounidense sobre las divisas emergentes.

* “La incertidumbre que se ha generado en las negociaciones comerciales ha determinado el comportamiento de los mercados financieros”, precisó un informe de Bancolombia.

* El peso mexicano se depreciaba un 0,55%.

* En Brasil los mercados permanecían cerrados por un feriado en Sao Paulo. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que le gustaría ver al dólar cotizando por debajo de los 4 reales por billete verde, una indicación que muestra que desea que la moneda local repunte desde sus mínimos históricos alcanzados recientemente.

* El peso argentino interbancario, en tanto, perdía un 0,7%, mientras el índice Merval de la bolsa repuntaba un 2,03% impulsada por las acciones energéticas.

* Mientras, el peso chileno se hundía un 1,4%, ante la sostenida ola de protestas que afectan al país y que ya entraron en su quinta semana, con un saldo de muertos, destrozos y heridos. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA descendía un 1%. * En Colombia, el peso caía un 0,33%, mientras el índice COLCAP de la bolsa escalaba un 1,49%.

* En Perú, la moneda, cedía un 0,36%, pero el referente de la bolsa limeña subía un 0,11% en medio del avance de acciones mineras líderes en el mercado local.



regina