Nacional - Finanzas

Peso mexicano cae a peor nivel en seis semanas por guerra comercial, bolsa cierra plana

2019-11-20

La bolsa de valores, por otra parte, finalizó la jornada prácticamente plana, luego...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 nov (Reuters) - El peso mexicano cayó el miércoles, en línea con otras monedas de países emergentes, y alcanzó su peor nivel desde principios de octubre, arrastrado por el temor de los inversionistas sobre nuevas tensiones entre China y Estados Unidos.

La bolsa de valores, por otra parte, finalizó la jornada prácticamente plana, luego de operar errática durante toda la sesión.

* La moneda cotizaba en 19.4940 por dólar, su peor nivel desde el 10 de octubre, con un retroceso del 0.82% frente a las 19.3360 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.

* Más temprano, el peso se depreció hasta un 1.11%, al alcanzar un nivel de 19.55 unidades.

* En las últimas tres jornadas, la moneda mexicana acumula una caída de un 1.66%, mientras los inversionistas mantienen su atención en factores externos, principalmente.

* “El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una ley que respalda las manifestaciones en Hong Kong, lo que pone en riesgo las negociaciones comerciales con China”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

* “El gobierno de China condenó la decisión del Senado estadounidense, acusándolo de intervencionista, además de asegurar que están preparados para responder con represalias si la ley es ratificada por Donald Trump”, agregó.

* Bajo un escenario de mayor aversión al riesgo, el índice dólar subía un 0.05%, mientras que un índice que mide a monedas emergentes calculado por MSCI caía un 0.14%.

* Por otra parte, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, avanzó un marginal 0.01%, a 43,604.70 puntos.

* Durante la jornada, el índice referencial logró una ganancia de un 0.49% y pérdidas de hasta un 0.42%.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendió seis puntos base a un 7.06%, mientras que la tasa a 20 años subió siete, a un 7.37%. (Reporte de Abraham González)



regina