Internacional - Política

Laboristas prometen cambio radical si ganan las elecciones

2019-11-21

La formación de centroizquierda promete un mayor gasto público y un mayor papel del...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — El Partido Laborista británico, la principal formación opositora del país, dio el jueves detalle de su programa electoral para las elecciones del 12 de diciembre mientras intenta acortar la ventaja que según las encuestas tienen los conservadores.

La formación de centroizquierda promete un mayor gasto público y un mayor papel del Estado en vivienda, transporte y provisión de servicios públicos.

Los laboristas, que están en la oposición desde 2010, han dado un pronunciado giro a la izquierda bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn, tras años con un enfoque más “centrista” de los ex primer ministros Tony Blair y Gordon Brown.

El partido dijo que el manifiesto del jueves incluirá compromisos para construir 150,000 nuevas viviendas al año para alquiler social y creará cientos de miles de “trabajos verdes” para combatir el cambio climático expandiendo las energías renovables y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.

El programa laborista incluye la privatización parcial de la empresa de telecomunicaciones BT y llevar el acceso gratuito a internet de banda ancha a todas las viviendas y negocios del país.

Los conservadores del primer ministro, Boris Johnson, acusan a los laboristas de gasto imprudente y de ideas socialistas anticuadas. Pero en un importante cambio de política tras años de recortes en el gasto público, los conservadores también prometieron más dinero para infraestructuras, atención sanitaria y servicios públicos si ganan los comicios.

Corbyn dijo que sus políticas serán populares entre la población y se comparó con el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, cuyo “New Deal” ayudó a abordar la Gran Depresión. Roosevelt “tuvo que enfrentarse a los ricos y poderosos de Estados Unidos para hacerlo”, señaló el laborista.

“En las próximas tres semanas, los más poderosos de Gran Bretaña y sus partidarios van a decirles que todo lo de este manifesto es imposible”, dijo Corbyn antes de la presentación.

“Esto es demasiado. Porque ellos no quieren cambio real. ¿Por qué iban a quererlo? El sistema funciona bien para ellos. Está manipulado a su favor”, agregó.

Johnson adelantó las elecciones a diciembre, más de dos años antes de lo previsto, con la esperanza de romper el bloqueo político por el Brexit.

Los 650 escaños de la Cámara de los Comunes están en juego. Aunque la mayoría de las encuestas dan como favoritos a los conservadores, los analistas dicen que el resultado es impredecible porque el Brexit altera la lealtad tradicional a los partidos. Para muchos votantes, estar a favor de dejar la UE o de permanecer en el bloque es más importante que la afiliación a una formación en concreto.

Johnson dijo que si los votantes dan la mayoría a los conservadores, hará que el parlamento ratifique el acuerdo de divorcio que forjó con Bruselas y sacará al país del bloque el 31 de enero, cuando vence el próximo plazo.

Los laboristas, por su parte, explicaron que negociarán un pacto mejor y celebrarán un nuevo referéndum para elegir entre seguir en la UE o abandonar en esos términos.



Jamileth