Internacional - Política

Aspirantes demócratas a la Casa Blanca, unidos contra Trump, pero separados en sus programas

2019-11-21

Durante el quinto debate en la carrera demócrata que debe elegir a un candidato que pueda...

Por James Oliphant y Simon Lewis

ATLANTA,  (Reuters) - Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca se unieron en apoyo a la investigación del juicio político contra el presidente republicano Donald Trump en un debate que incluyó diferencias en cuanto a los detalles políticos de sus programas y que ofreció pocos de los amargos ataques que sí marcaron encuentros anteriores.

Durante el quinto debate en la carrera demócrata que debe elegir a un candidato que pueda plantar cara a Trump en las elecciones de noviembre de 2020, los 10 contendientes expresaron el miércoles sus diferencias sobre temas de salud y la imposición de impuestos a los ricos, manteniendo sus intercambios en tono educado y arrojando, en cambio, duras críticas contra Trump.

La senadora estadounidense Elizabeth Warren, la progresista que ha impulsado unos planes bastante ambiciosos para gravar la riqueza y crear un plan sanitario administrado por el Gobierno, y Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend, Indiana, de 37 años de edad, que ha estado subiendo en las encuestas, sobrevivieron a las críticas de sus rivales.

Buttigieg, que se postula para ser el primer presidente abiertamente gay, se vio presionado por su incapacidad de conectar con los votantes afroamericanos —uno de los principales caladeros del voto demócrata— y trazó un paralelismo con su experiencia como homosexual.

“No tengo la experiencia de ser discriminado por el color de mi piel”, dijo Buttigieg. “Tengo la experiencia de sentirme como un extraño en mi propio país, de poner las noticias y ver mis propios derechos a debate”.

También se defendió de su relativa falta de experiencia, diciendo que no tenía la experiencia tradicional de la clase dominante de Washington, sino “la experiencia adecuada para enfrentarse a Donald Trump”.

La senadora estadounidense Amy Klobuchar, que se preguntó si una mujer con la experiencia de Buttigieg llegaría siquiera hasta esta etapa en la carrera demócrata, dijo que Buttigieg merecía estar allí, pero que había un doble rasero cuando se trataba de mujeres candidatas.

“De lo contrario, podríamos jugar a un juego llamado ‘Elige tu presidenta favorita’”, dijo Klobuchar. Ninguna mujer ha ocupado la presidencia de Estados Unidos.

Y añadió: “Si crees que una mujer no puede vencer a Trump, (la presidenta de la Cámara de Representantes) Nancy Pelosi lo hace todos los días”.

Horas después del cuarto día de las audiencias públicas en el Congreso por la investigación del juicio político a Trump, los candidatos criticaron repetidamente al presidente del Gobierno y dijeron que los esfuerzos de Trump por presionar a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, uno de los principales contendientes presidenciales demócratas, eran un ejemplo de la corrupción de la administración.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dirigida por el Partido Demócrata, está investigando si Trump presionó de forma indebida al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, principal candidato demócrata para enfrentarse a Trump en las elecciones de 2020, y a su hijo Hunter, que formaba parte del consejo de administración de la compañía de gas ucraniana Burisma.

Los candidatos dijeron que las acciones de Trump habían forzado a los legisladores a exigirle responsabilidades.

“Tenemos que establecer el principio de que nadie está por encima de la ley, tenemos una responsabilidad constitucional y necesitamos cumplirla”, dijo Warren. La candidata demócrata, una de las primeras partidarias del juicio político a Trump, dijo que trataría de persuadir a los senadores republicanos de que el presidente sea destituido del puesto.

ATAQUES A TRUMP

El debate demócrata llega justo 11 semanas antes de la primera vuelta en Iowa, prevista para el 3 de febrero, mientras los candidatos tratan de convencer a los votantes antes de que se acabe el tiempo.

Los contendientes condenaron la conducta de Trump en materia de política exterior más allá de sus relaciones con Ucrania. La senadora estadounidense Kamala Harris dijo que Trump había sido “engañado” en sus tratos con Corea del Norte e “intercambió una foto a cambio de nada”.

El senador estadounidense Bernie Sanders, por su parte, criticó a Trump por gestionar la política exterior “con un tuit a las 3 de la mañana”.

Los sondeos de las primarias demócratas muestran que de momento se sitúan en cabeza el moderado Biden y los líderes progresistas Warren y Sanders.



Jamileth