Internacional - Política

Exasesora sobre Rusia declara en caso Trump-Ucrania

2019-11-21

Relató que una reunión el 10 de julio entre autoridades ucranianas y estadounidenses...

Por LAURIE KELLMAN | AP

WASHINGTON (AP) — Dos testigos clave comparecieron el jueves ante legisladores como parte del proceso de juicio político al presidente Donald Trump que realiza la Cámara de Representantes, culminando una intensa semana en esta histórica investigación sobre los tratos del mandatario con el gobierno de Ucrania.

¿QUIÉN ES FIONA HILL?

Escribió un libro sobre el presidente ruso Vladimir Putin. Hasta julio era la experta en Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Trabajó como funcionaria de inteligencia con los expresidentes George W. Bush y Barack Obama. Con el gobierno de Trump, fue colaboradora directa del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.


El jueves dijo que es “una narrativa ficticia” la idea que plantean los republicanos de que fue Ucrania y no Rusia quien interfirió en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

Hill estuvo presente en varios de los momentos clave que dieron paso a la actual investigación. Llama la atención uno de ellos, cuando Hill confrontó al embajador estadounidense en la Unión Europea, Gordon Sondland, quien era conocido por decir que él estaba “a cargo de Ucrania por orden del presidente”, según el testimonio de la exasesora.

Relató que una reunión el 10 de julio entre autoridades ucranianas y estadounidenses le pareció tan alarmante que su jefe, Bolton, le aconsejó llamar a un abogado.

Agregó que hubo un momento clave cuando Sondland dijo que él y el secretario general interino de la presidencia Mick Mulvaney ya habían llegado a un acuerdo con el presidente ucraniano. Según ese acuerdo, Volodymyr Zelenskiy visitaría la Casa Blanca a cambio de iniciar investigaciones.

Hill recordó que Bolton se puso tenso y “ese lenguaje corporal inequívoco fue lo que llamó mi atención”.

¿QUIÉN ES DAVID HOLMES?

Es un consejero político de la embajada de Estados Unidos en Ucrania que el jueves testificó públicamente ante legisladores que estaba almorzando con Sondland y otros, cuando el embajador tomó su teléfono móvil para hablar con el presidente.

Holmes dice que en la llamada telefónica del 26 de julio escuchó a Sondland hablar con Trump sobre el presidente Zelenskiy sobre “las investigaciones”. Esto sucedió un día después de que hablaron por teléfono los dos mandatarios.

La investigación se centra en las acusaciones de que Trump pidió a Ucrania indagar a rivales políticos, entre ellos el exvicepresidente Joe Biden, a cambio de recibir ayuda militar.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México