Religión

Obispo argentino acusado de abuso critica pedido de captura

2019-11-22

Javier Belda, vocero del obispo argentino Gustavo Zanchetta, rechazó el jueves en una carta...

 

BUENOS AIRES (AP) — El portavoz de un obispo argentino cercano al papa Francisco y acusado de abuso sexual arremetió contra una fiscal por haber solicitado una orden de captura en su contra, asegurando que al hacer pública información de un caso abierto sólo daña su imagen y afecta su presunción de inocencia.

Javier Belda, vocero del obispo argentino Gustavo Zanchetta, rechazó el jueves en una carta enviada a la prensa que el prelado haya incurrido en “rebeldía”, como argumentó la fiscal María Soledad Filtrín para solicitar su captura internacional.

Zanchetta está acusado de abuso sexual en perjuicio de dos víctimas, y un tribunal lo someterá a juicio en una fecha aún no definida. Los hechos habrían ocurrido desde 2016 en una casa parroquial, en el edificio del seminario y en la casa del obispo en Orán, a unos 1,600 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

El religioso renunció repentinamente en 2017 como obispo de Orán.

Se pidió la captura porque el obispo no respondió reiterados llamados telefónicos ni correos electrónicos al número y dirección electrónica aportados voluntariamente en agosto para ser notificado de cualquier acto procesal, señaló la fiscalía el miércoles en un comunicado.

Aún falta que un magistrado apruebe la solicitud de la fiscal.

El portavoz del obispo señaló en la carta que la petición, para empezar, no es una orden judicial y, además, aseguró que no se recibió ninguna notificación en su domicilio en Argentina, y que recibió un correo electrónico en el cual no se le solicitó ninguna confirmación de recepción ni realizar alguna otra diligencia.

Añadió que el obispo es “el primer interesado” en que se esclarezca todo y que mantendrá su colaboración con las autoridades.

El papa dijo en mayo en una entrevista con la cadena mexicana Televisa que había recibido los resultados de una investigación preliminar a Zanchetta y ordenado que el caso pasara a juicio en un tribunal del Vaticano que maneja los casos de abusos sexuales.

A través de documentos y entrevistas, The Associated Press y el diario argentino El Tribuno reportaron que el Vaticano estaba enterado de los supuestos abusos del obispo dos años antes de que renunciara.

Se desconoce el paradero actual de Zanchetta. El Vaticano no respondió peticiones de la AP para saber si el obispo se encuentra allá y, de ser así, si le pediría que regrese a Argentina.



Jamileth