Internacional - Población

Mueren 3 personas en choques en protestas en Bagdad

2019-11-22

Los incidentes se produjeron horas después de unos de los disturbios callejeros más...

Por SAMYA KULLAB por MURTADA FARAJ

BAGDAD (AP) — Tres manifestantes fallecieron y otros 25 resultaron heridos el viernes en choques con las fuerzas de seguridad cerca de un puente estratégico en Bagdad, dijeron funcionarios de seguridad y médicos. Los enfrentamientos seguían en marcha.

Los incidentes se produjeron horas después de unos de los disturbios callejeros más intensos de los últimos días, en los que 10 personas murieron y más de 100 sufrieron lesiones. Las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos y munición real para repeler a los participantes en unos choques que se prolongaron hasta bien entrada la noche del jueves.

En los enfrentamientos del viernes, un manifestante perdió la vida a causa de un disparo y los otros dos por los gases lacrimógenos, explicaron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato de acuerdo con las normas.

No estuvo claro de inmediato si los decesos se debieron a la inhalación del gas o al impacto del propio bote, que ya causó varias muertes en las últimas semanas.

Los choques del jueves ocurrieron en la calle Rasheed, un centro cultural conocido por sus viejos edificios ruinosos. La calle está cerca del Puente Ahrar, un punto caliente en las movilizaciones en los últimos días. Los inconformes ocupan varias plazas y parte de tres puentes de la capital en su enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

El gran ayatolá Ali al-Sistani, la máxima autoridad chií en Irak, reiteró sus llamados a los partidos políticos para que aprueben reformas electorales y respondan a las demandas de los manifestantes. Sus declaraciones se incluyeron en su sermón semanal.

Las multitudinarias movilizaciones comenzaron el 1 de octubre y pronto incluyeron peticiones para derrocar el sistema sectario del país.



Jamileth