Nacional - Política

Arremetida contra el machismo 

2019-11-22

"La mujer se ha abierto paso entendiendo que la libertad no se implora, se conquista. Ha...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 21 NOV - El presidente Andrés López Obrador lanzó hoy una apuesta contra el machismo en las estrategias de su gobierno que está por cumplir su primer año, al firmar un Acuerdo por la Igualdad que garantiza derechos plenos al mismo nivel entre hombres y mujeres.
    
"No va a haber en este gobierno discriminación, vamos a apostar por la igualdad, a garantizar derechos establecidos en las leyes, en la Constitución y no habrá machismo", expresó en su habitual lenguaje sencillo el mandatario al suscribir este convenio.
    
"La mujer se ha abierto paso entendiendo que la libertad no se implora, se conquista. Ha habido un movimiento en el país que ha ganado espacios", afirmó el jefe de Estado.
    
El documento fue anunciado en momentos en que el femicidio y la violencia de género alcanza cotas históricas y cada vez se escucha con mayor intensidad la voz de las mujeres en defensa de sus derechos.
    
El 16 de agosto pasado ocurrió una de las últimas periódicas demostraciones callejeras de miles de mujeres en la capital en rechazo a la violencia de género, en particular perpetrada por fuerzas del orden.
    
"No me cuidan, me violan", "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más" y "Vivas las queremos", son algunas de las consignas que se escucharon durante la protesta, dirigida a exigir un alto a la violencia sexual en contra de la mujeres y los femicidios en la capital del país.
    
El abuso sexual de mujeres repuntó 37% y el asesinato de mujeres aumentó 150% en los últimos cuatro años, según estadísticas oficiales.
    
Ambos indicadores siguen al alza en el último año a pesar de que el gobierno actual lanzó hace poco un plan emergente para proteger a mujeres y niñas y de que se emitieron dos Alertas de Género en los estados de Puebla y México, vecinos a la capital.
    
En los primeros siete meses de 2019, las fiscalías del país abrieron 540 investigaciones por femicidio, contra 216 de 2015, es decir, aumentaron más del doble.
    
El mandatario elogió a las mujeres por su "sensibilidad y honradez" y explicó que esa es la razón por la que prefieren que las tesorerías de las escuelas estén a cargo de ellas.
    
El acuerdo apunta a "poner al centro a las mujeres y niñas discriminadas, más y mejores empleos, educación, respeto y no violencia" y hacer que en centros de trabajo se permita a las mujeres "compartir las labores de cuidado en el hogar".
    
Asimismo, se establece el compromiso de auspiciar "una nueva cultura nacional basada en la igualdad de derechos".
    
El acuerdo, suscrito ante las ministras de Gobernación, Olga Sánchez, y Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), es resultado de 32 foros de consulta realizados en el mismo número de estados del país.
    
López Obrador también anunció que un puesto vacante en la Suprema Corte de Justicia, tras la renuncia de Eduardo Medina, ex embajador de México en Estados Unidos y ex procurador general, será ocupado por una mujer.
    
Para ello, enviará una terna al Senado, que se encargará de votar por el juez que sustituirá a Median, integrada sólo por mujeres.
    
Actualmente, de los 11 miembros del máximo tribunal, sólo hay dos mujeres, Lucía Piña y Yasmín Esquivel, ésta última recién incorporada al cargo.
    
Entre los objetivos del Acuerdo de Igualdad se incluye que "las mujeres y niñas más pobres y discriminadas estén siempre en el centro" de las políticas públicas y del desarrollo de México.
    
Asimismo, se promoverá "más trabajo formal, mejores condiciones y más derechos para las mujeres" y se garantizará "mayor bienestar en la vida de las mujeres y niñas, con educación para todas, con respeto, no violencia, paz y seguridad". El plan también contempla que "las familias y centros de trabajo compartan los trabajos de cuidado y las mujeres tengan más tiempo propio" y "se procure una mejor atención a la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida". Otro de los propósitos de este esfuerzo es trabajar a favor de "una nueva cultura nacional basada en los valores y principios de gobierno: la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y niñas".


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México