Internacional - Política

Trump creyó en "ficción" rusa diseñada para perjudicar a Estados Unidos

2019-11-22

La falsa narrativa incluye entre sus detalles la mención a un servidor informático...

 

Washington, 21 Nov 2019 (AFP) - Una experta en Rusia que trabajó para la Casa Blanca declaró este jueves que la "ficción" aceptada como verdad por el presidente Donald Trump de que Ucrania interfirió en las elecciones de Estados Unidos en 2016 es en realidad un invento de Moscú creado para generar caos en la política estadounidense.

Fiona Hill, exfuncionaria del Consejo de Seguridad Nacional, dijo ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en el quinto día de audiencias públicas en la investigación de juicio político contra Trump, que la teoría que creen algunos republicanos y el presidente, acerca de que Ucrania -y no Rusia- interfirió en las elecciones, es parte de un esfuerzo de Moscú para "debilitar" a Estados Unidos.

"En el curso de esta investigación, les pediría que por favor no promuevan falsedades con intencionalidad política que de forma tan clara benefician a intereses rusos", pidió.

"Esta esa una narrativa ficticia perpetrada y propagada por los propios servicios de seguridad rusos", aseguró.

- Ucrania y el misterioso servidor -

Varios testigos que han declarado durante la investigación con miras al juicio político de Trump dijeron que el presidente creía que fue Ucrania el país que interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 y que estaba obsesionado con el tema. 

La falsa narrativa incluye entre sus detalles la mención a un servidor informático secreto que habría sido escondido por los demócratas y que está controlado por Crowdstrike, una firma de ciberseguridad ucraniana.

Hasta ahora no ha aparecido prueba que sostenga la teoría de la injerencia ucraniana, pero Trump y su abogado personal, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, presionaron a Kiev para que abriera una investigación sobre el asunto.

En la llamada del 25 de julio denunciada por un informante anónimo y que impulsó el proceso de destitución, Trump pidió al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que le hiciera un "favor". "Me gustaría que averiguara qué pasó con todo este asunto con Ucrania", dijo, y mencionó a la firma de ciberseguridad ucraniana por su nombre.

Para los republicanos, esta versión de la historia justificaba la exigencia al país europeo para que abriera una investigación.

Pero en esa llamada, Trump también pidió a Zelenski que investigara a Joe Biden -posible rival del mandatario en las elecciones de 2020-, y a su hijo Hunter, lo que para los opositores constituye abuso de poder en busca un rédito político. 

"No debemos dejar que la política interna nos impida defendernos de las potencias extranjeras que realmente desean hacernos daño", dijo Hill en el Congreso. 

Hill reconoció que algunos dirigentes ucranianos habían "apostado a una victoria" demócrata en 2016, pero aseguró que no existieron "esfuerzos coordinados en la cumbre" para lograr ese objetivo, como sí los hubo en el caso de la injerencia rusa. 

Numerosos altos funcionarios, incluso en los países aliados, "dijeron cosas hirientes sobre el presidente", agregó, y volvió a mencionar la implementación de un canal de diplomacia paralela en Ucrania bajo la conducción del embajador estadounidense en Bruselas Gordon Sondland, quien "recibió instrucciones" de Trump, del que era un aliado.

- Cerca del fin de una etapa -

Las declaraciones de la exfuncionaria de la Casa Blanca se producen un día después del testimonio de Sondland, quien inculpó al presidente pero también a altos funcionarios como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el vicepresidente, Mike Pence, en la trama ucraniana.

Sondland dijo a los congresistas que siguió órdenes de Trump al buscar un acuerdo "quid pro quo" (algo por algo) para que Ucrania investigara a los Biden a cambio de una reunión en la Casa Blanca entre Zelenski y Trump.

Según el diplomático, lejos de ser una operación "clandestina" fuera de los canales regulares, tanto Pompeo como Pence estaban enterados, y que, aunque no puede asegurarlo, él interpretó el congelamiento de 391 millones de dólares en ayuda militar como una presión hacia el país europeo.

Un diplomático que ocupa un cargo en Kiev, David Holmes, se defendió a su vez de las dudas manifestadas por legisladores republicanos de que hubiera sido capaz de escuchar una conversación telefónica mantenida entre Trump y Sondland.

Según dijo, el presidente hablaba muy fuerte y pretendía saber en qué punto se encontraban las "investigaciones". El presidente Zelenski "hará todo lo que le pida", dijo Holmes que respondió Sondland.

La jornada de este jueves fue la última de las audiencias agendadas por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

La investigación amenaza con convertir a Trump en el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a juicio político.

La Casa Blanca denunció este jueves "el odio enfermizo" de los demócratas hacia Donald Trump y su "deseo rabioso" de anular la elección de 2016.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México