Nacional - Política

López Obrador postula una "economía moral"

2019-11-24

Un nuevo libro del presidente de México, Andrés López Obrador, en el que...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 23 NOV - Un nuevo libro del presidente de México, Andrés López Obrador, en el que postula el concepto de una "economía moral" como alternativa al neoliberalismo, se convirtió rápidamente en best-seller.
    
El mandatario presentó su título denominado "Hacia una economía moral" el pasado martes, el cual comenzó a difundirse por la vía digital a través de Internet a partir del miércoles y pronto se colocó en la lista de los más vendidos en las plataformas más populares como Amazon, EBooks, Apple y Kindle.
    
"Aquí está el fundamento de nuestra política, lo que se aplica en el periodo post neoliberal. Aquí está el modelo alternativo", dijo el jefe de Estado, de 64 años. La edición impresa, publicada por Editorial Planeta, aparecerá el 2 de diciembre, cuando cumple su primer año en el poder, y tiene un costo de 140 pesos (unos 7 dólares).
    
Con un tiraje de 40,000 ejemplares, se trata del libro número 17 que publica López Obrador, en el cual pretende aclarar dudas y ampliar conceptos sobre diversas políticas de su gobierno.
    
Los primeros comentarios de la crítica señalan que no contiene nada nuevo, pues recoge la mayoría de los conceptos y mensajes que estuvo difundiendo durante su campaña electoral, pero por primera vez compendia y da sentido de unidad a su ideario de gobierno.
    
"Ahí se sintetizan y ordenan razonamientos presentados, antes, de manera dispersa y también que aquí son explícitas las aspiraciones morales a las que se somete el hombre con mayor poder en México", afirmó el analista Ricardo Raphael.
    
Su "filosofía se define en oposición al neoliberalismo.
    
Quiere ser una respuesta frente a quienes esgrimían que no hay otro camino posible", dice Raphael. "De acuerdo con sus propios términos, su moral no concede lugar al autoritarismo, ni a la modernidad construida a partir de la exclusión social", dice Raphael.
    
Entre los libros que ha publicado figuran Un proyecto alternativo de nación: hacia un cambio verdadero, La gran tentación, La Mafia nos robó la Presidencia, La salida y No decir adiós a la esperanza.
    
López Obrador, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde no fue un alumno destacado, y de hecho demoró mucho en titularse, suele manifestar su gusto por la historia de México y por los temas antropológicos y sociológicos.
    
De acuerdo con los analistas, los libros del presidente suelen ser análisis político-sociales o ensayos históricos o bien una mezcla de ambos, en los cuales plasma sus experiencias como líder social, candidato y funcionario público a lo largo de décadas.
    
El mandatario abandera la denominada "Cuarta Transformación" como un proyecto de su gobierno que busca convertirse en la continuidad entre los tres grandes movimientos que han desgarrado la historia del país en los últimos dos siglos: la guerra de Independencia de 1810, la Reforma (1858) y la Revolución (1910).
    
López Obrador suele despotricar cada vez que puede contra el neoliberalismo, pero sus críticos lo acusan de contradictorio cuando en su primer año de gobierno ha impuesto una política de "austeridad a ultranza" calificada como "austericidio" y un estricto control del gasto y del déficit público.
    
La tesis principal del libro del ganador de las elecciones del 1 de julio de 2018 con 53% de los votos es que es necesario "convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno".
    
Como era de esperarse, en el diagnóstico que hace sobre el país, el autor define como el principal problema del país a "la corrupción" y para sustentar su argumento culpa al conquistador Hernán Cortés y a los virreyes de haber instaurado ese fenómeno en México.
    
"Sin decirlo explícitamente, este libro concede que lo deshonesto nos llegó a los mexicanos por el lado español y, desde la conquista, se metió en la estructura de la sociedad, nuestra política y la cultura", expone Raphael.
    
En su ensayo histórico-político, López Obrador ajusta cuentas con sus antecesores en los últimos 36 años, a los que acusa de "deshonestos" y de representar una "pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo".



JMRS