Internacional - Población

Demócratas de Hong Kong consiguen una victoria arrolladora en medio de la crisis política

2019-11-25

En un raro fin de semana de calma, los candidatos demócratas en la ciudad de 7,4 millones...

Por Clare Jim y Felix Tam

HONG KONG, (Reuters) - Candidatos prodemocracia en Hong Kong obtuvieron un triunfo arrollador en las elecciones para el consejo de distritos, unos comicios en que los residentes acudieron en cifras récord a votar después de seis meses de protestas antigubernamentales en la ciudad controlada por China.

En un raro fin de semana de calma, los candidatos demócratas en la ciudad de 7,4 millones consiguieron por primera vez más de la mitad de los 452 escaños del consejo de distrito, pese a los fuertes recursos de rivales prosistema.

El consejo de distritos de Hong Kong controla algunos gastos y decide sobre varios asuntos locales, como el transporte, pero también es una importante plataforma de influencia política en la ciudad gobernada por la China comunista.

Algunos candidatos ganadores dijeron que el resultado equivalía a un apoyo al movimiento de protesta, lo que podría aumentar la presión sobre Carrie Lam, la presidenta ejecutiva prochina de Hong Kong, en medio de la peor crisis política en décadas.

“Este es el poder de la democracia. Este es un tsunami democrático”, dijo Tommy Cheung, un exlíder estudiantil que ganó un escaño en el distrito de Yuen Long, cerca de la frontera con China.

A las 2100 GMT, los candidatos prodemocracia habían asegurado una mayoría de al menos 283 escaños, en comparación con unos 32 escaños para los candidatos prosistema, según estimaciones de los medios locales.

El jefe de asuntos electorales, Barnabus Fung, dijo que al menos 2,94 millones de personas votaron, una participación récord de más del 71% que parece haber sido estimulada por la agitación. Aproximadamente, 1,47 millones habían votado en los últimos comicios distritales hace cuatro años.

“El desempeño del campo prodemocracia enviará una señal a Pekín”, dijo Andrew Li, un estudiante de 22 años que apoyó a un candidato prodemocracia.



Jamileth

Notas Relacionadas