Internacional - Población

Videos muestran disturbios en Irán

2019-11-25

Los videos muestran sólo parte de la realidad, pero hasta cierto punto llenan el...

Por JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Luego que el gobierno iraní restauró el servicio de internet en el país, surgieron varios videos que muestran los disturbios suscitados por el alza de la gasolina, y los intentos de las autoridades por sofocarlos.

En unas imágenes, se ven a policías disparando ametralladoras contra manifestantes que les lanzaban piedras. En otro, elementos de la Guardia Revolucionaria van en motocicletas persiguiendo a manifestantes. Y en otros, agentes policiales vestidos de civil arrastran a un hombre por la calle.

Los videos muestran sólo parte de la realidad, pero hasta cierto punto llenan el vacío tras la censura oficial casi total, pues los medios estatales propagan sólo la versión oficialista.

Miembros de la cúpula gobernante denuncian por medio de la prensa estatal que todo es parte de un complot internacional.

Los diarios ofrecen sólo transcripciones de las declaraciones de funcionarios, o cobertura favorable a las autoridades, según un análisis publicado el domingo por el diario moderado Hamshahri.

En realidad el alza de los precios del combustible, decretado el 15 de noviembre por el gobierno civil, ocurre en momentos en que los 80 millones de habitantes del país sufren la merma de sus ingresos y la escasez de empleos, mientras surten efecto las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump.



Jamileth