Internacional - Economía

China y Estados Unidos, "muy cerca" de un acuerdo comercial de "fase uno"

2019-11-25

China también sigue comprometida para continuar las conversaciones para un acuerdo de fase...

 

PEKÍN, (Reuters) - China y Estados Unidos están “muy cerca” de un acuerdo comercial de primera fase, según dijo el lunes el Global Times, un periódico sensacionalista dirigido por el Diario del Pueblo, controlado por el Partido Comunista, en contra de las informaciones “negativas” al respecto publicadas en otros medios de comunicación.

China también sigue comprometida para continuar las conversaciones para un acuerdo de fase dos o incluso de fase tres con Estados Unidos, dijo el medio público Global Times en su Twitter, que consultó a expertos cercanos al Gobierno chino.

Expertos en comercio y personas cercanas a la Casa Blanca dijeron la semana pasada que la finalización de un acuerdo de la “primera fase”, que se esperaba para noviembre, podría retrasarse hasta el próximo año, ante las presiones de Pekín para lograr reducciones arancelarias más extensas y las nuevas demandas de Washington.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, se negó a comentar específicamente el informe del Global Times durante una rueda de prensa diaria el lunes, pero reiteró que a Pekín le gustaría que Washington trabajara en conjunto para resolver las cuestiones comerciales pendientes sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

Por otra parte, según responsables de Estados Unidos y Pekín, así como legisladores y expertos en comercio el ambicioso acuerdo comercial de la “segunda fase” parece menos probable antes las dificultades de los dos países para llegar a un acuerdo inicial.

Las perspectivas para un acuerdo de primera fase se complicaron aún más la semana pasada cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó una legislación para apoyar a los manifestantes en Hong Kong, aunque la celebración de las elecciones de consejos de distrito en el territorio controlado por China el domingo, sin disturbios de consideración, podría ser de gran ayuda.

El sábado, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, dijo que un acuerdo comercial inicial con China todavía era posible para finales de este año. O’Brien advirtió de que Washington no hará la vista gorda ante lo que ocurra en Hong Kong, pero también dijo que sería “una buena señal” que las elecciones se celebraran sin violencia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México