Internacional - Finanzas

Monedas de América Latina operan a la baja por noticias mixtas sobre guerra comercial

2019-11-25

El peso mexicano se depreció un 0,36% a 19,4370/19,4420 por dólar, frente a los...

Por Froilan Romero | Reuters

SANTIAGO, 25 nov (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina tuvieron un comportamiento mixto el lunes, en medio de confusas noticias sobre el desarrollo de la prolongada guerra comercial entre China y Estados Unidos que mantenían la incertidumbre de los mercados.

* Si bien surgieron noticias alentadoras con respecto a un posible acuerdo de primera fase en la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo, aún hay dudas con respecto a la disminución de aranceles, lo que podría seguir trabando un posible acuerdo.

* China y Estados Unidos están “muy cerca” de un acuerdo comercial de primera fase, según dijo el lunes el Global Times, un tabloide respaldado por el Estado chino, en contra de las informaciones “negativas” al respecto publicadas en otros medios de comunicación.

* Sin embargo, el informe agregó que todavía persisten algunas diferencias entre las partes con relación a cuánto deberían disminuir los aranceles impuestos en los últimos meses como parte de esta dilatada guerra comercial.

* Los mercados de la región permanecen también afectados por la ola de protestas que sacuden a Colombia, Bolivia y principalmente a Chile, donde las manifestaciones se han mantenido por más de cinco semanas.

* El peso mexicano se depreció un 0,36% a 19,4370/19,4420 por dólar, frente a los 19,3721 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana subió un marginal 0,04%, a 43.539,42 puntos.

* El real brasileño, en tanto, terminó la jornada con una caída de un 0,53%, a 4,215 unidades por dólar, tras registrar un mínimo récord intradía, mientras que el índice de acciones Bovespa cayó un 0,25%, a 108.423 puntos.

* En Argentina, el peso inicio la jornada con una depreciación de un 0,2%, pero logró revertir la tendencia para finalizar la sesión con un avance de un 0,11% a 59,715 unidades por dólar.

* En tanto, el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires bajó un 0,28%, a 33.494,72 puntos.

* Mientras, el peso chileno anotó un avance de un 0,4%, a 795,50/795,80 unidades por dólar, tras ceder una buena parte de sus ganancias de primera hora producto de la incertidumbre de los inversores ante la sostenida ola de protestas por demandas sociales que entró en su sexta semana.

* “El tipo de cambio local ha tenido un comportamiento bastante errático en las últimas semanas y ello obedece a la incertidumbre que afecta al mercado ante un clima muy enrarecido por las continúas protestas y desmanes que se han producido”, dijo un operador de moneda extranjera.

* En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, cerró con un retroceso de un 1,65%, a 4.651,65 puntos.

* La moneda peruana subió un leve 0,06%, a 3,386/3,387 unidades, en una jornada con bajos montos negociados, al tiempo que el referente de la bolsa limeña subió un 0,35%, en medio del avance de las acciones del sector financiero.

* El peso colombiano se depreció un 0,30%, borrando las ganancias de las primeras horas de operaciones.

* Los agentes se movieron entre las noticias en torno al futuro de las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, y el efecto de las protestas locales en contra de las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque, que podrían afectar el debate de reformas económicas en el Congreso.

* “La volatilidad caracterizó al peso colombiano en la primera jornada de la semana”, indicó un informe del Banco de Bogotá.

* El índice COLCAP de la bolsa colombiana cerró con retroceso de un 0,81% a 1,600,81 puntos.



regina