Mujeres

Mujeres exigen poner fin a la violencia de género en México

2019-11-25

Aunque el ambiente fue tenso en varios momentos, las autoridades dijeron que, en un balance...

Por MARÍA VERZA | AP

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La marcha del lunes por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Ciudad de México registró algunos episodios de tensión y violencia, aunque la mayoría de los cerca de tres mil participantes se comportaron pacíficamente.

Junto a las expresiones más radicales se celebró también una velada por las víctimas de los feminicidios, en que las manifestantes caminaron con velas y cruces rosas en total calma.

Ambos grupos confluyeron en el Zócalo, donde se escuchó el grito de “Justicia” por todos los crímenes impunes contra mujeres, y también hubo presentaciones artísticas de denuncia.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, una red formada por 43 colectivos de todo el país y que también trabaja con las autoridades, denunció la ausencia de un plan integral para prevenir más asesinatos de mujeres, por mucho que el gobierno haya dicho que tendrá tolerancia cero hacia estos crímenes, y alertó de los tratos “degradantes y crueles” que sufren las víctimas, incluyendo casos con hemorragias internas, cortadas e incluso desmembramiento.

A lo largo de las calles capitalinas también se escucharon voces más radicales.

“Ahorita somos todas las que estamos quemando, rayando, rompiendo y vamos a seguir así hasta que las cosas cambien”, dijo Isabel Mateos, una estudiante de ciencias políticas de 24 años. “Marchamos tranquilas durante años, hicimos todo y no quisieron cambiar nada. Ahora es el momento de la molestia constante, agresiva, hasta que entiendan que, si esto no cambia, lo vamos a cambiar”.


Junto a ella había jóvenes con el rosto cubierto que rompieron cristales, quemaron maderas, vandalizaron mobiliario urbano o pintaron a algunos periodistas varones que reporteaban. Sin embargo, otras personas marcharon pacíficamente, incluyendo mujeres con pañuelos verdes pro aborto, familiares de víctimas de feminicidios y hombres.

Aunque el ambiente fue tenso en varios momentos, las autoridades dijeron que, en un balance preliminar, los daños eran menores.

En declaraciones a Milenio TV, Arturo Medina, subsecretario de gobierno de la ciudad, calculó en más de 3,000 el número de participantes, que estuvieron vigiladas por 2,500 mujeres policías antidisturbios junto a una cadena humana de civiles formada por más de 2,000 funcionarias del gobierno. Medina consideró que las personas violentas fueron alrededor de cincuenta.

La protesta hizo recordar las marchas a mediados de año que, por primera vez, conllevaron destrozos y monumentos pintarrajeados. El lunes se combinaban gritos radicales como “Somos malas, podemos ser peores” con presentaciones artísticas que exigían “Ni una muerta más”.

La violencia de género no ha dejado de crecer en México en los últimos años. Un total de 20 de los 32 estados de la república han decretado una “alerta de género”. El último en hacerlo la semana pasada fue el gobierno capitalino.

Esta alerta no ha dado grandes resultados todavía, pero las organizaciones civiles la consideran útil si se aplica correctamente.

Las cifras son muy elevadas. En promedio, 10 mujeres son asesinadas cada día en todo el país, de los cuales las autoridades resuelven menos de uno de cada diez casos. En 2018 hubo 3.662 homicidios de mujeres, casi 400 más que el año previo, según datos del gobierno federal. De enero a septiembre de este año van 2.833, señaló el Observatorio.

Y no sólo se trata de muertes. Hasta agosto se registraron casi 10,000 denuncias de violación, 800 de ellas en la Ciudad de México, y víctimas y grupos activistas se quejan del trato de las autoridades hacia las víctimas y de la falta de acceso a la justicia. El Observatorio afirma que sólo se emiten sentencias en el 2% de las agresiones sexuales y violaciones.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó también el lunes que el 66% de las mujeres mexicanas han sufrido al menos un incidente de violencia en su vida, según una encuesta nacional realizada en 2016.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México