Internacional - Población

Miles de jóvenes cubanos recuerdan el legado de Fidel Castro

2019-11-26

Canciones de homenaje a Castro, poemas en su honor y documentales sobre su vida formaron parte de...

 

LA HABANA (AP) — Miles de jóvenes cubanos conmemoraron el lunes por la noche el tercer aniversario de la muerte del líder Fidel Castro y exhortaron a seguir su ejemplo en momentos en que Estados Unidos ha incrementado la presión sobre la isla.

“Hoy el legado de Fidel es más necesario que nunca”, dijo Susely Morfa, la oradora principal y secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, la cual convocó al acto encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Canciones de homenaje a Castro, poemas en su honor y documentales sobre su vida formaron parte de la gala en la enorme escalinata de la Universidad de La Habana, en la cual se destacó el carácter “antiimperialista” del expresidente y sus concepciones de unidad de los países de la región.

“¡Yo soy Fidel!”, gritaron una y otra vez los miles de jóvenes.

Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 tras haber sido criticado y marginado por Washington durante décadas, al tiempo que también generó admiración incondicional en muchos sectores de la izquierda latinoamericana. Logró llevar adelante una revolución socialista a 150 kilómetros de Estados Unidos y sostenerla a pesar de las sanciones impuestas para asfixiarla.

La gala de la Universidad cerró una jornada en la que los medios de comunicación oficial hablaron extensamente de la trayectoria y el pensamiento de Castro y se realizaron diferentes actos políticos para recordar sus ideas.

Cuba atraviesa una fuerte crisis económica, en parte debido a las medidas impuestas por Estados Unidos, y las autoridades exhortaron a los cubanos a cerrar filas ideológicas en torno al gobierno y la figura de Castro.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México