Internacional - Política

Guaidó asegura que "no todas las manifestaciones son de cientos de miles"

2019-11-26

El "presidente interino" dice que no le preocupa "en absoluto" la baja...

 

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El "presidente interino" dice que no le preocupa "en absoluto" la baja participación y ha llamado a seguir en las calles 

El "presidente interino" de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado este martes que "no todas (las manifestaciones) cuentan con el mismo nivel de participación", tras ser preguntado por las marchas convocadas por la oposición en los últimos días. 

"No todas las convocatorias son de cientos de miles ni tampoco todas las convocatorias son de dos o tres. Hay asambleas, hay protestas, hay trancazos (bloqueos), hay plantones y hay marchas", ha asegurado el presidente de la Asamblea Nacional a los medios a la salida del Parlamento.

En este sentido, ha indicado que "el mecanismo de protesta continuará siendo la estrategia para presionar a la dictadura" y ha subrayado que no le preocupa "en absoluto" la baja participación de los ciudadanos en la protesta del pasado lunes, porque está seguro del "deseo de cambio de la gente".

"Es lo que nos toca y no debemos dejar solos a quienes protestan. Acompañemos a todos los gremios que alzan su voz por una mejor Venezuela", ha agregado.

Guaidó también ha informado de que el próximo 3 de diciembre se realizará una nueva reunión del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en la que los países miembro compartirán información para establecer nuevas medidas de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

A pesar de que la participación no ha sido la esperada, tanto la oposición como la dirigencia estudiantil se han mostrado optimistas y han asegurado que continuarán con las manifestaciones.

La oposición reactivó las manifestaciones el pasado 16 de noviembre en diferentes estados del país, al tiempo que Guaidó pidió "unirse en una protesta permanente".

CRISIS POLÍTICA
La crisis venezolana se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se proclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un Gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.



regina