Derechos Humanos

Crisis de derechos humanos prevalece en México con López Obrador: Amnistía Internacional

2019-11-27

 México no ha logrado avances significativos en su añeja crisis de derechos humanos y...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 nov (Reuters) - México no ha logrado avances significativos en su añeja crisis de derechos humanos y por el contrario prevalecen niveles “extremadamente altos” de violencia, dijo el miércoles Amnistía Internacional (AI) en un informe que analiza el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El organismo dijo que el Estado no ha cumplido con la implementación de medidas para acabar con sistemáticos casos de tortura, violencia contra las mujeres y migrantes, desaparición de personas y la militarización de la seguridad del país, que por años ha generado agravios.

“Las políticas gubernamentales y la introducción de legislación no han sido suficientes para hacer frente al creciente número de asesinatos, desapariciones y otras violaciones graves de los derechos humanos”, dijo en el informe Erika Guevara, directora en América de Amnistía Internacional.

De diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió su mandato, a octubre, un total de 26,961 personas fueron asesinadas en el país, cifra un poco mayor a los casos ocurridos durante el periodo del gobierno anterior.

Otro ejemplo de la crisis, dijo, es el envío este año de miles de efectivos de la recién creada Guardia Nacional, una fuerza de seguridad militarizada, para perseguir y detener migrantes. “Existe una enorme inconsistencia entre lo que dice el gobierno y lo que hace”, agregó.

En su informe, la entidad dijo que además el gobierno también “ha restringido indebidamente y puesto en riesgo la libertad de reunión pacífica y ha estigmatizado constantemente a periodistas y organizaciones de la sociedad” que critican sus políticas.

López Obrador suele criticar a lo que califica como la prensa “conservadora” que cuestiona sus políticas o decisiones.

Organismos de derechos humanos han criticado acciones emprendidas por México para frenar la violencia, como sacar a las calles a decenas de miles de militares a combatir criminales, argumentando que ha causado fuertes agravios como ejecuciones extrajudiciales y tortura, entre otros.

“El gobierno del presidente López Obrador tiene un mandato fuerte y una oportunidad histórica para cambiar la dirección del país”, dijo Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México