Internacional - Población

Tormenta invernal estropea el feriado Thanksgiving en Estados Unidos

2019-11-27

Una tormenta invernal pasó el miércoles del occidente de Estados Unidos al...

Por JEFF BAENEN, COLLEEN SLEVIN y DAVID KOENIG

MINNEAPOLIS (AP) — Una tormenta invernal pasó el miércoles del occidente de Estados Unidos al centro-norte del país, amenazando con estropear los planes de viaje de miles de personas justo en el feriado del Día de Acción de Gracias.

La tormenta, que causó una muerte y la cancelación de cientos de vuelos, viró hacia el este para pasar por Dakota del Sur, Iowa, Michigan, Minnesota y Wisconsin. Pero el occidente del país no quedó libre del clima inclemente y se prevé que partes de California y Oregon quedarán sin electricidad.

“Es una de esas cosas raras que uno no podría siquiera imaginarse”, declaró el meteorólogo Brent Hewett del Servicio Nacional de Meteorología, en alusión al fenómeno de tormentas consecutivas.

El fenómeno, causado por una súbita caída de la presión atmosférica, arrojó nevadas sobre montañas y generó vientos y lluvias sobre las costas de California y Oregon. La nieve y los árboles caídos obligaron a cerrar varias vías en el sur de Oregon.

El sistema es capaz de levantar olas de hasta 11 metros (75 pies), vientos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) y espesas nevadas en las montañas.

Entretanto se esperaban fuertes vientos y más de 30 centímetros (un pie) de nieve en el centro-norte del país, lo que dificultará los viajes justo en una semana de feriado por el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving). Incluso gente que salió temprano tuvo que lidiar con carreteras cubiertas de nieve.

Para media mañana Dell Rapids ya había soportado 15 centímetros (6 pulgadas) de nieve y en varias zonas de Sioux Falls habían caído unos 10 centímetros (4 pulgadas), dijo el servicio meteorológico.

Algunas personas terminaron varadas en hoteles. En Minnesota, las autoridades recomendaron a la ciudadanía abstenerse de manejar hasta que calmen los vientos.

Decenas de escuelas suspendieron clases desde Dakota del Sur hasta Wisconsin, y lo mismo hizo la Universidad de Minnesota.

La tormenta probablemente arrojará 15 centímetros (6 pulgadas) de nieve en el centro y el sur de Minnesota. Algunas áreas soportarán 30 centímetros (un pie) de nueve o más, vaticinó Hewett.

En el vecino Wisconsin, especialmente en las regiones más al norte, se vaticina 51 centímetros (20 pulgadas) de nieve.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México